Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Una mirada a la animación polaca en Animayo 2019. Especial Polonia en la Filmoteca Canaria

Cine
Una mirada a la animación polaca en Animayo 2019. Especial Polonia en la Filmoteca Canaria

Polonia vive un periodo de luna de miel con el cine de animación desde casi los inicios del cine, y Filmoteca Canaria, con la colaboración especial de Animayo (Festival Internacional de Cine de Animación, Efectos Visuales y Videojuegos) y el Instituto Polaco de Cultura en Madrid, quiere ser reflejo de esa vibrante realidad en su programación de los meses de junio y julio, dedicando un ciclo fílmico a esta manifestación artística bajo el título “Una mirada a la animación polaca”. Entrada libre hasta completar aforo. 

Las películas polacas de dibujos animados solían ser terreno de experimentos artísticos y al mismo tiempo portadoras de contenidos literarios y filosóficos. Maestros de este género cinematográfico fueron Jan Lenica (1928-2001), que durante varios años trabajó en Occidente; y también el director de “Cuentos inmorales”, Walerian Borowczyk (1923-2006), que se inició en el cine de animación con un corto surrealista, “Erase una vez”, en colaboración con Lenica. En la actualidad, los principales creadores son Jerzy Kucia, Piotr Dumała y Zbigniew Rybczyński, ganador del primer Oscar polaco por la película “Tango” (1982). No obstante, en los últimos años quienes han tenido una mayor visibilidad han sido las directoras polacas Ewa Borysewicz, Renata Gasiorowska, Marta Pajek, Betina Bozek, Wiola Sowa, Tessa Moult-Milewska e Izabela Plucinska, que tienen mucho que contar sobre amor, humor y erotismo. Esta “mirada a la animación polaca” estará integrada por dos largometrajes, “Loving Vincent” de Dorota Kobiela y Hugh Welchman, nominado al Oscar en 2017, y “Un día más con vida” de Damian Nenow y Raúl de la Fuente, así como una selección de cortos que repasan la historia de la animación polaca. 

CORTOMETRAJES
LA NOCHE DOS ROMBOS: Amor, humor y erotismo hecho por directoras polacas. 

DO SERCA TWEGO 
País: Polonia (2013)
Dirección: Ewa Borysewicz 
Sinopsis: Una mujer, un hombre, un columpio y muchas cosas que se interponen entre ellos y su felicidad. Una letanía mundana sobre el afecto y la decepción. 

CIPKA 
País: Polonia (2016)
Dirección: Renata Gasiorowska 
Sinopsis: Una joven pasa la tarde sola en casa. Ella decide tener una sesión de placer en solitario, pero no todo va según lo planeado. 

FIGURY NIEMOŻLIWE I INNE HISTORIE II 
País: Polonia (2016)
Dirección: Marta Pajek 
Sinopsis: La protagonista de la película es una mujer que tropieza y cae, mientras corre por la casa. Se levanta, solo para descubrir, que su hogar tiene características inusuales: está construido a partir de paradojas, lleno de ilusiones y cubierto de patrones. 

O JEZU 
País: Polonia (2017)
Dirección: Betina Bozek
Sinopsis: Los personajes se caracterizan por la falta de voluntad para realizar cualquier acción, son pasivos e indiferentes, incapaces de crear su propia realidad. La directora presenta un mundo que pierde sus formas originales, pierde su identidad. 

XOXO - POCAŁUNKI I UŚCISKI 
País: Polonia (2018)
Dirección: Wiola Sowa 
Sinopsis: Es una película sobre los límites emocionales, tanto individuales como relacionados con la relación. Dos mujeres y un hombre crean un espectáculo erótico que revela su participación y soledad como resultado de perderse en su relación. 

KREATURY 
País: Polonia (2015)
Dirección: Tessa Moult-Milewska
Sinopsis: Una grotesca historia de amor sobre Harold y Matylda, dos marionetas que luchan contra el ostracismo social y que buscan cambiar la imagen que los demás tienen de ellos. 

SEKS DLA OPORNYCH 
País: Polonia (2016)
Dirección: Izabela Plucinska 
Sinopsis: ¿Cómo pueden reavivarse las llamas del deseo después de 25 años de vida matrimonial? La comedia erótica de Izabela Plucinska, hecha completamente con plastilina, se adentra en la vida privada de Alice y Henry, una pareja de unos cincuenta años adormecida por la rutina. 

LA ANIMACIÓN POLACA: Una retrospectiva

CZERWONE I CZARNE 
País: Polonia (1963)
Dirección: Witold Giersz
Sinopsis: Llena de suspense, humor y giros inesperados, esta es una historia sobre el conflicto entre dos colores, el rojo, simbolizado por un torero y el negro, al que da vida un toro bravo. 

SŁODKIE RYTMY 
País: Polonia (1965)
Dirección: Kazimierz Urbański 
Sinopsis: Cortometraje abstracto que muestra la producción de la miel. Una combinación de varias técnicas de animación, incluidas algunas que no conllevan el uso de cámaras. Los fotogramas obtenidos de esta manera interaccionan con fotografías realistas para crear un baile de formas abstracto. 

SYN 
País: Polonia (1970)
Dirección: Ryszard Czekala 
Sinopsis: Un hijo, cuya educación conllevó muchísimos sacrificios, se olvida de sus padres, campesinos que trabajan duramente en sus tierras. Cuando vuelve de visita, sus padres no consiguen comunicarse con él. 

SOLO NA UGORZE 
País: Polonia (1981)
Dirección: Jerzy Kalina 
Sinopsis: Un hombre se acicala y viste para salir a trabajar. Le pone a su caballo el arado y comienza a labrar la tierra. El arduo y monótono trabajo se une a la canción patriótica “Ukochany kraj, umilowany kraj”. 

TAJEMNICA GÓRY MALAKKA 
País: Polonia (2012)
Dirección: Jakub Wroński 
Sinopsis: Junior es un niño de seis años excepcionalmente maduro. Hace comentarios existenciales originales, más bien escépticos. Tiene una voz noble, masculina y le encanta fumar. Cubierto de humo de cigarrillo, contempla a su familia y sus complejidades psicológicas. 

ZIEGENORT
País: Polonia (2013)
Dirección: Tomasz Popakul 
Sinopsis: En un pequeño pueblo costero, un padre ocupado trata de entrenar a su hijo adolescente para el trabajo de un pescador. El niño-pez introvertido tendrá que enfrentarse a la primera competencia seria. El mundo descubierto por el niño está lleno de signos alarmantes y observaciones fascinantes que a menudo lo aterrorizan. 

DOKUMENT 
País: Polonia (2015)
Dirección: Marcin Podolec 
Sinopsis: Retrato de un padre, cuyos hijos viven sus propias vidas lejos de él. 

SZTUKA SPADANIA 
País: Polonia (2004)
Dirección: Tomasz Baginski 
Sinopsis: Un relato animado sobre excéntricos oficiales retirados que, lejos de la civilización, se dedican a entretenerse a hacer formas extrañas y misteriosas. 

LARGOMETRAJES

LOVING VINCENT 
Título original: Loving Vincent 
País: Polonia (2017)
Dirección: Dorota Kobiela, Hugh Welchman Guión: Dorota Kobiela, Hugh Welchman, Jacek Dehnel. Música: Clint Mansell. Fotografía: Animation, Tristan Oliver, Lukasz Zal. Reparto: Animation, Douglas Booth, Helen McCrory, Saoirse Ronan, Aidan Turner,Eleanor Tomlinson, Chris O’Dowd, Jerome Flynn. Duración: 95 minutos Color.
Sinopsis: Año 1891. Un año después de la muerte de Vincent van Gogh, el cartero Roulin le pide a su hijo Armand que entregue personalmente la última carta de Van Gogh a su hermano, Theo, después de que sus intentos previos de enviársela hubieran fallado. A pesar de no haber apreciado a Van Gogh y recordar el incidente cuando el fallecido se mutiló su oreja y se la dio a una prostituta, Armand acepta con disgusto debido al afecto de su padre por el pintor. 

UN DÍA MÁS CON VIDA 
Título original: Another Day of Life 
País: España-Polonia-Alemania-Bélgica-Hungría (2018)
Dirección: Damian Nenow y Raúl de la Fuente. Guion: Raúl de la Fuente, Niall Johnson, Amaia Remírez, David Weber, Damian Nenow , basado en la obra de Ryszard Kapuściński. Música: Mikel Salas. Fotografía: Raúl de la Fuente, Gorka Gómez Andreu. Reparto: Animation, Miroslaw Haniszewski, Vergil J. Smith, Tomasz Zietek, Olga Boladz, Rafal Fudalej, Pawel Paczesny, Jakub Kamienski. Duración: 82 minutos Color. 
Sinopsis: Relato autobiográfico del periodista, historiador y escritor polaco Ryszard Kapuściński que narra los últimos días de Angola como colonia portuguesa en 1975, y las terribles consecuencias de esta descolonización: una guerra civil que asoló la región hasta hace muy poco. 

DÓNDE 
Filmoteca Canaria
Teatro Guiniguada 
Calle Mesa de León, 2. Las Palmas de Gran Canaria.
La Granja Espacio de Creación 
Calle de Comodoro Rolín, 1. Santa Cruz de Tenerife.

CUÁNDO
Teatro Guiniguada. Las Palmas de Gran Canaria
11 de junio, 19 horas I La noche dos rombos
18 de junio, 19 horas I La animación polaca: una retrospectiva
2 de julio, 19 horas I Loving Vincent
9 de julio, 19 horas I Un día más con vida
La Granja Espacio de Creación. Santa Cruz de Tenerife
13 de junio, 19 horas I La noche dos rombos
20 de junio, 19 horas I La animación polaca: una retrospectiva
4 de julio, 19 horas I Loving Vincent
11 de julio, 19 horas I Un día más con vida

Entrada libre hasta completar aforo. 

Más información: 

#

design by