Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Se estrena en España “Un atardecer en la Toscana”, del realizador polaco Jacek Borcuch

Cine
Se estrena en España “Un atardecer en la Toscana”, del realizador polaco Jacek Borcuch

Krystyna Janda, Ganadora a Mejor Actriz en el Festival de cine de Sundance 2019, y de las pocas actrices de cine y de teatro con estatus de estrella en Polonia, realiza una de sus mejores interpretaciones bajo la sabia batuta del realizador polaco Jacek Borcuch (cuya película “Aquello que amamos” fue candidata al Oscar en 2011 como mejor película de habla no inglesa). Conocida internacionalmente por sus papeles en películas de grandes directores polacos como Andrzej Wajda, Krzysztof Kieślowski y Andrzej Zuławski… interpreta aquí el papel de una poeta polaca ganadora del Premio Nobel de Literatura cuyas relaciones personales no son siempre fáciles. “Un atardecer en la Toscana” ha sido considerado un film elegante y único. Estreno en España: 21 de junio. Distribución en España: BTEAM Pictures.

Sinopsis:
La ganadora del Premio Nobel, Maria Linde (Krystyna Janda), una mujer de espíritu libre que vive junto a su familia en la cálida Toscana, mantiene un affaire con un joven egipcio dueño de un hotel de la playa cercana. Cuando un suceso atroz sacude los cimientos de la vida de ambos,  Marie se propone resistir ante la histeria que se ha generado a su alrededor. Decidida a cambiar las cosas, y aprovechando que recibe un premio local, Marie pronuncia un discurso que crea una auténtico caos a nivel personal y social para el que no estaba preparada.

DECLARACIÓN DEL DIRECTOR 
El viejo continente ha estado marcando el tono durante cientos de años siendo un punto de referencia, conformando e imponiendo una imagen de la vida en nuestro planeta. La mejor de las imágenes. Aunque Europa sigue siendo el mejor lugar para vivir, sus habitantes comienzan a exigir medidas concretas de los políticos. Cientos de miles de refugiados recién llegados están haciendo cumplir rápidamente decisiones a menudo poco o mal pensadas, cuyas consecuencias se sienten cada vez más en el día a día de los ciudadanos europeos. El miedo a lo desconocido, la falta de políticas inteligentes y la cooperación entre los Estados que conforman la Unión Europeo hacen del continente algo incierto. 
En una casa multigeneracional, en una provincia toscana, no lejos de la antigua ciudad etrusca de Volterra, nos fijamos en sus residentes, sus diferentes actitudes, sus diferentes visiones del mundo, una visión diferente de las cosas en general. Pero lo más importante, es como si estuviéramos mirándonos a nosotros mismos en un espejo. Somos nosotros los que estamos obligados a responder a las preguntas difíciles planteadas en el transcurso de los eventos. 
El foco de atención de la película es Maria Linde, una poeta polaca ganadora del Premio Nobel de Literatura y sus relaciones no siempre explícitas con los más cercanos impiden una comprensión simple de la vida. Su coraje e intransigente actitud despiertan emociones extremas. Puedes identificarte con ello o rechazarlo. Nada es fácil, y nada es lo que parece. Quería contar una historia sobre la vida que no puede ser alcanzada. 
La imagen de la gran poeta, con una amplia autoridad moral, admirada, me ofrecía muchas posibilidades. Me ayudaba, por ejemplo, en la batalla intelectual: su fuerte presencia en la historia, desde la primera a la última escena, hace que sea mucho más fácil usar grandes palabras, sin el riesgo a caer en lo pretencioso o patético. Mi mayor reto fue crear una poeta ficticia de renombre, creíble, que fuera capaz de decir a través de su vida y sus acciones algo sobre la libertad. Afortunadamente, Krystyna Janda, un icono, se sumó a este viaje. 
Jacek Borcuch

FICHA TÉCNICA
Título original: Dolce Fine Giornata
Director: Jacek Borcuch
Guion: Jacek Borcuch
Productores: No Sugar Films 
Actores: Krystyna Janda, Antonio Catania, Lorenzo de Moor, Robin Renucci, Vincent Riotta, Kasia Smutniak
Género: Drama
País: Polonia
Año: 2019
Duración: 92 min
Distribución en España: BTEAM Pictures 

#

design by