Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Proyección de "Julius Madritsch. Justo entre las Naciones" de Piotr Szalsza

Historia, Cine
Proyección de "Julius Madritsch. Justo entre las Naciones" de Piotr Szalsza

El Centro Sefarad-Israel, el Foro Cultural de Austria y el Instituto Polaco de Cultura organizan la proyección del filme "Julius Madritsch. Justo entre las Naciones", realizado por el director polaco Piotr Szalsza. La película cuenta la historia de un vienés que durante la Segunda Guerra Mundial dirigió fábricas de productos textiles en Cracovia y Tarnów. Entre sus empleados había austríacos, polacos y alrededor de 2000 judíos.

Casi 1000 polacos y judíos deben sus vidas directa o indirectamente a Julius Madritsch. Los empleaba y escondía, encontraba un refugio seguro en las casas polacas y a los necesitados les proporcionaba comida y prendas de vestir producidas en sus fábricas. Organizaba también ayuda para los niños judíos contrabandeados del gueto en sacos de yute y después escondidos en los orfanatos de monasterios o en las casas polacas. Además, a pesar del inminente peligro, mantenía el contacto permanente con la comunidad judía y los representantes de la Iglesia polaca.

Julius Madritsch no podría operar sin la participación de sus colaboradores austríacos y polacos, o sea las personas que a riesgo constante de su vida participaban en las operaciones de rescate de personas. Entre ellos se encontraban: un polaco, Roman Zbroja y dos austríacos, Raimund Titsch y Oswald Bouska, que fue policía y por prestar una ayuda activa a los judíos fue asesinado por el Gestapo el 16.09.1944.

La generosidad de Madritsch y sus colaboradores la testimonia la carta que el vienés recibió el 27.12.1945 del Comité de Ayuda Polaco-Judío, en la que se encuentran los siguientes enunciados: “Estamos en posesión de una declaración escrita por los judíos salvados. Resulta de ella que Usted, así como su colaborador Raimund Titsch, a riesgo de su vida salvaron la vida de centenas de personas”. Julius Madritsch, Raimund Titsch, Oswald Bouska (post mortem) y Roman Zbroja fueron honrados como “Justos entre las Naciones” por el Instituto Yad Vashem.

En la película, se presentan los detalles de las actividades de Julius Madritsh mediante las declaraciones de los supervivientes, sus descendientes, los históricos (de Polonia, Austria, Israel), los estudiantes de secundaria de Tarnów, los actores de Viena y muchos documentos y fotografías únicos, nunca antes publicados.

La película fue realizada en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores en Viena, la Cancillería Federal de Austria, el Ministerio de Cultura y del Patrimonio Histórico Nacional en Varsovia.


Guión y dirección: Piotr Szalsza

Fotografía: Mieczysław Chudzik

Música: Zbigniew Bargielski

Duración: 70 min.

VOSE


DÓNDE: Centro Sefarad-Israel, C/Mayor, 69

CÚANDO: 17 de junio, a las 19:00 horas

Entrada libre hasta completar aforo

#

design by