Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Recreación Internacional "Lerma en el Siglo XVII"

Recreación Internacional "Lerma en el Siglo XVII"

Los días  2,3 y 4 de agosto se celebra en Lerma la recreación histórica que tiene como fin dar a conocer algunos de los acontecimientos que se sucedieron en Lerma en tiempos de Felipe III y durante el gobierno del Duque de Lerma.

Más de 450 recreadores, llegados desde todos los puntos de España y de otros países, tentre ellos, de Polonia, llenarán la villa de vida y del colorido barroco. Por unos días, Lerma se trasladará de nuevo a su época de mayor esplendor, cuando era frecuentada por reyes y toda la Corte del 'mayor Imperio sobre la tierra'.

El sábado, 3 de agosto, a las 13:00, se presentará la recreación de la legación polaca de 1614 al rey Felipe III. Al embajador le acompañará un cortejo compuesto por los húsares alados. 

En las opiniones de los contemporáneos, los húsares alados eran la caballería más fuerte y más pintoresca del mundo. Un diplomático inglés del siglo XVII escribía: “Es éste ejército la cosa más esplendente que se haya visto jamás. [...] Cuando cargan, lo hacen a plena velocidad con las lanzas bajadas, y nada se les puede resistir. Nunca he visto algo más hermoso.” Al rey de Suecia Gustavo Adolfo, se le atribuía la frase: “Si tendría una caballería como esta, y con mi infantería, en un año pondría mis campamentos en Constantinopla.”

Los húsares alados se emplearon en Polonia durante casi tres siglos, desde el XVI hasta el XVIII. Los dos primeros siglos coinciden con el periodo de su mayor gloria y de lás más grandes hazañas militares. Pocas veces en la historia del mundo hubo una formación que demostró su eficacia durante tanto tiempo. 

#

Dirección:

  • Lerma, Burgos
design by