Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Conferencia del prof. J. M. Faraldo sobre la agresión soviética a Polonia el 17 de septiembre de 1939 y proyección de “Katyń” de A. Wajda en Valladolid

Historia
Conferencia  del prof. J. M. Faraldo sobre la agresión soviética a Polonia el 17 de septiembre de 1939 y proyección de “Katyń” de A. Wajda en Valladolid

El 26 de septiembre a las 17 horas, en el Salón Lope de Rueda en Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Valladolid, tendrá lugar la conferencia: “La agresión soviética a Polonia (17 de septiembre de 1939): el segundo momento del comienzo de la Segunda Guerra Mundial”, impartida por el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, José María Faraldo Jarillo. La jornada finalizará con la proyección de “Katyń”, película dirigida por el icónico Andrzej Wajda. El evento se realizará dentro del marco de la Jornada de Historia del mundo actual organizada por la Universidad de Valladolid en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura en Madrid. Entrada libre hasta completar aforo.

José María Faraldo Jarillo
Profesor de la Universidad Complutense de Madrid con una larga experiencia formativa e investigadora en España, Rusia, Alemania y Polonia. De 2004 a 2008 fue investigador y coordinador de proyectos en el Centro de Investigación de Historia Contemporánea (ZZF), en Potsdam (Alemania). Sus investigaciones se centran en los temas del comunismo, el nacionalismo, la unidad europea, la cultura visual y popular en los antiguos países comunistas y la historia comparativa del fascismo y el comunismo, con especial atención a la resistencia.

“Katyń” de Andrzej Wajda (2007) cuenta la historia del encarcelamiento y asesinato de los polacos por parte de las autoridades soviéticas a principios de la Segunda Guerra Mundial. En las ejecuciones masivas que se produjeron en la primavera de 1940, unos 21.000 ciudadanos polacos perdieron la vida; la mitad de ellos eran oficiales del ejército y de la policía. Las autoridades soviéticas negaron su responsabilidad hasta el 13 de abril de 1990, cuando oficialmente admitieron que la masacre de Katyń, perpetrada por la NKVD, fue "uno de los graves crímenes del estalinismo".

DÓNDE
Conferencia: Salón Lope de Rueda, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Valladolid
Proyección: Cine forum

CUÁNDO
26 de septiembre de 2019, 17:00 h

#

design by