Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

La herencia de Kapuściński: el reportaje como género entre la literatura y el periodismo desde una perspectiva hispano-polaca

Literatura
La herencia de Kapuściński: el reportaje como género entre la literatura y el periodismo desde una perspectiva hispano-polaca
Fundacja Ryszard Kapuściński

El Instituto Polaco de Cultura en Madrid, en colaboración con el Instituto Cervantes, organiza la mesa redonda “La herencia de Kapuściński: el reportaje como género entre la literatura y el periodismo desde una perspectiva hispano-polaca”.

Participan Katarzyna Surmiak-Domańska y Jacek Hugo-Bader, periodistas polacos premiados en numerosas ocasiones por su trabajo, y los españoles Ramón Lobo y Olga Rodríguez, que cuentan asimismo con una trayectoria irrefutable. Durante el encuentro, que tendrá lugar el viernes 25 de octubre, a las 19 horas, en el Instituto Cervantes, los cuatro invitados debatirán sobre este género periodístico heredero del también polaco Ryszard Kapuściński. Modera el acto Mercedes Monmany (Barcelona, 1957). Crítica literaria y ensayista especializada en literatura contemporánea y europea en particular. Experta en gestión cultural, ha sido además editora, asesora de publicaciones y de grandes festivales literarios, crítica literaria en los principales periódicos y revistas españoles. Forma parte actualmente de diversos consejos de redacción de revistas culturales, y es miembro del jurado de importantes premios nacionales.

Entrada libre hasta completar aforo. 

SOBRE LOS AUTORES POLACOS

Katarzyna Surmiak-Domańska (Olsztyn, Polonia, 1967). Graduada en filología románica, desde hace 20 años publica sus reportajes en la revista Duży Format (Formato Grande), es autora de diversos ensayos y columnista de la revista Książki. Magazyn do czytania (Libros. Revista para leer). Además, es tutora y profesora en la Escuela Polaca de Reportaje. Es autora asimismo de los reportajes Beznadziejna ucieczka przed Basią (Huir desesperadamente de Basia) y Żyletka (Cuchilla), publicados en 2011. Con su libro Mokradełko (Pantanillo) fue finalista del prestigioso premio literario NIKE en 2012.
De 2012 a 2013 trabajó como presentadora en el programa Hot Doc del canal Planète +, especializado en cine documental. En 2015 publicó Ku Klux Klan.Tu mieszka miłość (Ku Klux Klan. Aquí vive el amor), una historia que relata el viaje de la autora a la sede del Ku Klux Klan en el sur de Estados Unidos. Este libro fue nominado, entre otros, al Premio de Ryszard Kapuściński y el Premio de Beata Pawlak. Su último libro, Kieślowski. Zbliżenie (Kieślowski. Acercamiento), dedicado al desaparecido e icónico director de cine polaco, ha sido finalista del Premio Literario Juliusz otorgado a la mejor biografía. En 2018, formó parte del jurado del Premio de Ryszard Kapuściński, que selecciona el mejor reportaje literario del año.

Jacek Hugo-Bader (Sochaczew, Polonia, 1957) es reportero de la revista Duży Format (Formato Grande). Ha trabajado como profesor, cargando camiones, pesando cerdos y como consejero matrimonial. Es experto en la URSS y ha realizado numerosos reportajes recorriendo en bicicleta China, Mongolia y el Tíbet. En España ha publicado El delirio blanco (Dioptrías editorial, 2016). Por su trabajo periodístico, comparado innumerables veces con el del maestro de periodistas Ryszard Kapuściński, Hugo-Bader ha recibido en dos ocasiones el premio Grand Presse, y en otras dos ha sido distinguido con el máximo galardón de la Asociación de Periodistas de Polonia. Diarios de Kolimá (La Caja Books editorial, 2018), que ofrece un fresco de la tierra más terrible del Gulag y de sus habitantes actuales con un viaje de 2.025 km por la «Ruta 66» ártica: la Carretera de los Huesos, ha sido traducido al inglés, francés e italiano, ha sido premiado con el respetado English Pen Award.

SOBRE LOS AUTORES ESPAÑOLES

Olga Rodríguez
Periodista y reportera especializada en información internacional, Oriente Medio y Derechos Humanos. Ha trabajado en la Cadena SER, Cuatro, CNN+, eldiario.es y colaborado en diversos medios, como RNE, Público, El País, El Periódico y productoras internacionales. Ha cubierto algunos de los acontecimientos más importantes de los últimos 20 años en Oriente Próximo, como la II Intifada palestina, la guerra de Afganistán, la invasión y ocupación de Irak en 2003, la guerra de Líbano, las revueltas árabes o la llamada crisis de los refugiados. Ha trabajado en Afganistán, Irak, Líbano, Siria, Egipto, Jordania, Yemen, Israel y los Territorios Ocupados Palestinos, así como en Estados Unidos y varios países de Europa. Autora de varios libros, entre ellos El hombre mojado no teme la lluvia. Voces de Oriente Medio y Yo muero hoy. Las revueltas en el mundo árabe (Debate).
Galardonada con varios premios, entre ellos el Ortega y Gasset colectivo 2003, Premio Turia 2003, Pluma de la Paz 2004, Club Internacional de la prensa 2006 por sus reportajes desde Gaza y Ciudad Juárez, Premio Enfoque de Periodismo 2014, Premio Periodismo y Derechos Humanos Asociación Pro Derechos Humanos 2015, Premio Periodista Enfocada Lupa 2016, Premio Honoris Causa Pimentel Fonseca 2018 en Italia o Premio Libertad de Expresión Avuelapluma 2019.

Ramón Lobo
(Lagunillas, 1955), periodista y escritor español de origen venezolano. 
Biografía contada por el propio Ramón Lobo: 

PRIMEROS PASOS
Quise ser periodista desde los 14 años, supongo que para fastidiar a mi padre ex militar y franquista. Me matriculé en la Universidad Complutense de Madrid pero apenas fui a clase. Tuve suerte de empezar a trabajar por 250 pesetas (un euro y medio) la pieza tres meses antes de arrancar el primer curso de Periodismo en septiembre de 1975. Desde entonces colaboré en la extinta agencia Pyresa y en Radio Intercontinental como guionista de programas de serie muy B que dirigía Álvaro de Luis. En El Heraldo de Aragón hice prácticas durante el servicio militar en Zaragoza. Allí descubrí la información internacional durante una entrevista con un profesor de Derecho, Leandro Ruiz, sobre Afganistán. Desde entonces es el centro de mi vida. Realicé algunos pinitos en el servicio exterior la BBC de Londres, donde aprendí el valor de la paciencia. Tuve mesa y micrófono, pero no contrato, en Radio 80, donde fui hombre-orquesta, como todos. Escribí en la revista Actual, que me pagó un estupendo viaje a Argentina para asistir a la caída de la dictadura. No fue caro, pero fue el último. Después estuve dos años en Washington, en La Voz de América (nadie es perfecto).

PRENSA ESCRITA
Al regreso a España entré en Expansión. De ahí a Cinco Días y a La Gaceta de los Negocios. Tras pasar por tres diarios económicos sigo sin saber de economía. En El Sol fui redactor jefe de internacional y bastante feliz hasta que cerró el día de San José de 1992 por falta de lectores. En agosto de ese año empecé a trabajar en El País. En la entrevista de la contratación, quien iba a ser mi jefe, Luis Matías López, preguntó: “¿Estás dispuesto a ir a Sarajevo?” Contesté: “Llevo 15 años esperando que alguien me haga esa pregunta”. Dejé de trabajar en El País el 12 de noviembre de 2012. No por voluntad propia sino porque la empresa me incluyó en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) junto a 131 compañeros. Una frase muy larga para una palabra muy corta: despedido. Ni mi perfil digital ni mi experiencia profesional fueron suficientes. En los nuevos tiempos te miden por lo que cuestas, no por lo que vales.

VIAJES Y PAÍSES
En estos 20 años y un poco más he estado en algunos conflictos: Irak, seis veces, dos con Sadam y cuatro sin él, la última a finales de 2008; Bosnia-Herzegovina (siete veces durante la guerra), Croacia y mucho en Serbia y Kosovo. Haití en 1994 y 2010; Afganistán en 2001 tras el 11-S y en agosto y noviembre de 2009; Líbano en 2001 y 2006; Israel y Palestina, México, Filipinas en 2001 y en muchos países de África: Kenia, Ruanda, los dos Congos, Guinea Ecuatorial, Guinea Conakry, Etiopía, Sierra Leona, Uganda, Nigeria, Zimbabue, Namibia, Liberia, Níger, Mozambique, Sudáfrica, Suazilandia, Somalia, Sur Sudán, República Centroafricana y alguno que me dejo en la memoria.

NUEVA ETAPA PROFESIONAL
La nueva etapa, que espero larga y tan feliz como las anteriores, comenzó con un reportaje en Guatemala para Jot Down y algunas cosas más. Colaboro semanalmente en InfoLibre y El Periódico. Los domingo a las ocho de la mañana estoy con Javier del Pino en A vivir que son dos días en la cadena SER. A veces publico entrevistas en El Diario.es.
 
DÓNDE
Instituto Cervantes (Salón de Actos)
Calle de Alcalá, 49, 28014 Madrid

CUÁNDO
Viernes 25 de octubre, a las 19 horas

#

design by