Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

La escritora polaca Olga Tokarczuk galardonada con el Premio Nobel de Literatura

Literatura
La escritora polaca Olga Tokarczuk galardonada con el Premio Nobel de Literatura
Imagen: K. Dubiela

Olga Tokarczuk, una de las mejores y más celebradas escritoras polacas actuales, acaba de ser galardonada con el Premio Nobel de Literatura. La autora, que ya había sido merecedora de premios como el Man Booker International Award, el NIKE (en varias ocasiones), el más prestigioso de los que se conceden en su país, así como con el Premio de la Fundación de los Koscielski, Pasaporte "Polityka" y el Premio de Eslovenia literaria de la Europa Central – Vilenica, recibe así el máximo espaldarazo a su trayectoria profesional. 

"Tokarczuk es la 15ª autora —la segunda polaca, tras la poeta Wisława  Szymborska— que recibe el Nobel de Literatura, que cuenta con 116 galardonados en total. La Academia Sueca la ha reconocido por 'una imaginación narrativa que representa, con pasión enciclopédica, el cruce de fronteras como una forma de vida'. 'Construye sus novelas sobre una tensión entre opuestos culturales: naturaleza frente a cultura, razón frente a locura, hombre frente a mujer, hogar frente a alienación', agrega el jurado. La escritora polaca (Sulechów, 57 años) ha sido publicada en España por las editoriales Proa, Lumen y Siruela y entre sus obras que se pueden leer en castellano destacan Sobre los huesos de los muertos y Un lugar llamado antaño". Fragmento de la noticia publicada hoy en El País: http://bit.ly/2OAtQfr

Con Flights (Bieguni) ganó el Man Booker International Award 2018, uno de los más prestigiosos del mundo, y fue finalista del National Book Award en la categoría de libros traducidos. Esta novela será publicada bajo el nombre de Los errantes en noviembre por la editorial Anagrama en España.

En 2016, Agnieszka Holland dirigió Spoor (Pokot), película galardonada con el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín en 2017, con un guion basado en el libro Sobre los huesos de los muertos de Tokarczuk.

La novelista nació el 29 de enero de 1962 en la localidad de Sulechow y estudió Psicología en la Universidad de Varsovia. Trabajó como terapeuta durante unos años y publicó una colección de poemas antes de virar hacia la prosa. 

Tras los éxitos registrados con sus primeras obras, empezó a dedicarse a la literatura a tiempo completo y se instaló en un pueblo de los Sudetes, la cadena montañosa cerca de la frontera a la República Checa. 

En sus libros, Tokarczuk dibuja un universo en perpetua emoción, sin punto fijo, poblado de unos personajes con biografías y personalidades entremezcladas, aderezado de detalles procedentes de la realidad y utilizando un lenguaje preciso a la par que poético. 

#

design by