Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Presentación del monográfico de la revista TURIA dedicado al poeta polaco Zbigniew Herbert

Literatura
Presentación del monográfico de la revista TURIA dedicado al poeta polaco Zbigniew Herbert

Un total de 15 autores españoles y polacos rinden homenaje a uno de los grandes poetas del SXX, el polaco Zbigniew Herbert. Este número especial de la revista TURIA será presentado el miércoles 20 de noviembre en Madrid, a las 19.30 horas, en la sede del Instituto Cervantes, en un acto que correrá a cargo de Adam Zagajewski, premio Princesa de Asturias de las Letras. Intervendrán también el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, así como el director de TURIA, Raúl Carlos Maícas. Una segunda presentación tendrá lugar el próximo día 26 de noviembre en el Museo de Teruel y contará con la intervención de la escritora y editora norteamericana Valerie Miles. 

Por primera vez, y cuando se cumplen veintiún años de su muerte, una publicación periódica en español le dedica un amplio y atractivo monográfico que permitirá a los lectores descubrir las claves y el interés de su labor creativa y de su personalidad. Se trata de una aproximación plural, sugerente y completa a un escritor que puede considerarse no sólo un gran valedor de la cultura de su país sino un entusiasta y ferviente europeísta. Y es que, como se subraya en TURIA, pocos escritores como él han mostrado en sus obras la pasión, el amor, el conocimiento y el entusiasmo por descubrir y defender el valor del patrimonio literario, artístico e histórico polaco y europeo. Porque, más allá de la atención a las raíces, la obra de Herbert está traspasada de universalidad. 

El monográfico de TURIA sobre Herbert tiene 150 páginas de textos originales sobre el poeta polaco e incluye también un antología poética y el ensayo “El maestro de Delft”, todos ellos inéditos en español. Con este conjunto de materiales literarios, coordinado por el filólogo Xavier Farré, gran conocedor y traductor de su obra, TURIA ha elaborado una nueva aproximación que permite un mayor y mejor conocimiento en español del trabajo lírico y ensayístico de Herbert. 

ZBIGNIEW HERBERT, POETA ORIGINAL Y ENSAYISTA  IRREPETIBLE
(Lvov, 1924  –  Varsovia, 1998)  

Forma parte de esa sobresaliente nómina de poetas polacos que integraban también Czesław Miłosz, Wisława Szymborska y Tadeusz Różewicz. Hasta tal punto fue su impacto en otras literaturas como la anglosajona, la alemana y, más tarde, la francesa y la española, que dos de ellos, Miłosz y Szymborska, obtuvieron el máximo reconocimiento cultural: el premio Nobel de Literatura. Herbert también lo hubiera merecido, máxime si tenemos en cuenta que cuando Miłosz lo recibe en el año 1980, y “en su faceta de poeta, que era la que más le interesaba, era mucho más conocido como traductor de Herbert que por su propia producción”, explica Xavier Farré en TURIA. 
La gran calidad y la singularidad que ofrece la producción poética y ensayística de Herbert lo han convertido en una escritor indiscutible en cualquier balance de la literatura contemporánea. Xavier Farré, en su artículo introductorio al monográfico  de TURIA subraya que es el representante más cualificado de un tipo de poesía caracterizada por “la simplicidad de la frase, la ironía, la falta de estructuras de ritmo o de rima clásicas, y un discurso claro que no perdía muchos elementos o características al ser trasladado a otra lengua”. Además, en el caso de Herbert y según Farré, “las alusiones y referencias al mundo clásico y la construcción de poemas en forma de parábola hacen de él el autor ideal para encarnar la confrontación con el régimen político existente en Polonia a la par de ser un poeta de calidad indiscutible que sabe dónde establecer la frontera en el texto para que no caiga o en un discurso moralizador o en un pathos excesivo”. 

SOBRE TURIA
TURIA ha conseguido convertirse, tras 36 años de trayectoria,  en una de las revistas culturales de referencia en español. Tiene difusión nacional e internacional y por sus páginas han pasado más de mil autores de diversas procedencias estéticas e ideológicas, lo que da idea de la riqueza y pluralidad de sus contenidos. En reconocimiento a su labor, la revista obtuvo el Premio Nacional al Fomento de la Lectura.
TURIA es una revista de periodicidad cuatrimestral que tiene una edición en papel y otra  digital. Está publicada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel y patrocinada por el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón.
Este nuevo número también ha contado con el apoyo del Instituto Polaco de Cultura en Madrid, del Consulado General de la República de Polonia en Barcelona, del Consulado Honorario de la República de Polonia en Navarra, País Vasco y La Rioja, y con la colaboración de la Fundación Zbigniew Herbert.

Más información: http://www.ieturolenses.org/revista_turia/

D
ÓNDE
Instituto Cervantes. Calle Alcalá, 49, Madrid
Museo de Teruel. Plaza Fray Anselmo Polanco, 3, Teruel

CUÁNDO
20 de noviembre, a las 19.30 horas, en el Instituto Cervantes
26 de noviembre, en el Museo de Teruel

#

design by