Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Los artistas polacos Aleksandra Mir, Marcin Liminowicz y Agnieszka Polska en LOOP Barcelona

Artes visuales
Los artistas polacos Aleksandra Mir, Marcin Liminowicz y Agnieszka Polska en LOOP Barcelona
Aleksandra Mir, 'First Woman on the Moon', 1999

LOOP Barcelona, todo un referente mundial del videoarte, vuelve en noviembre a la Ciudad Condal (Festival 12 - 24 noviembre // Feria 19 - 21 noviembre). Los artistas polacos Aleksandra Mir, Marcin Liminowicz y Agnieszka Polska presentan su trabajo artístico en esta nueva edición. 

LOOP es una plataforma internacional dedicada al videoarte, películas de artistas y prácticas de imágenes en movimiento en el arte contemporáneo. Creado en 2003, es uno de los proyectos pioneros centrados en este campo. Además, como plataforma de mediación, LOOP organiza anualmente en Barcelona una Feria profesional, un Festival de la ciudad y un Programa de conferencias, presentando producciones recientes, exposiciones y proyecciones, y los temas más desafiantes con respecto al videoarte.

ALEKSANDRA MIR
Aleksandra Mir (1967, Lubin, Polonia) es una artista radicada en Londres. Mir, que estudió Comunicación, Bellas Artes y Antropología Cultural, incorpora como propia la más amplia definición de cultura y en toda su obra adopta un enfoque investigador que la lleva a estudiar tradiciones, mitos populares, el mundo científico y los medios de comunicación. Su obra más conocida, “First Woman on the Moon” [Primera mujer en la Luna], se expone en todo el mundo desde hace veinte años y se ha incluido en más de sesenta muestras sobre toda clase de temas, desde geografía, land art, feminismo y antropología de los medios de comunicación hasta teorías de la conspiración y cuentos de hadas.

Exposición. “First Woman on the Moon”
Del 12 al 24 de noviembre
¿Qué habría pasado si la primera persona en aterrizar en la Luna hubiera sido una mujer? Con motivo del 30º aniversario del primer paseo lunar de Neil Armstrong, el verano de 1999, Aleksandra Mir (Polònia, 1967) decidió escenificar “First Woman on the Moon”, una actuación icónica en la que recreaba el alunizaje en una playa holandesa de una manera muy diferente: con un grupo solo de mujeres y con muy bajo presupuesto. Desde entonces, esta performance se ha vuelto a reproducir en muchos países en formato vídeo. “First Woman on the Moon” constituye una contranarrativa al discurso que los medios de comunicación emitieron en aquella época: el descubrimiento espacial como un hecho meramente masculino. 

Con una banda sonora pobremente editada (mezcla de una sintonía típica de película de ciencia ficción y fragmentos de las conversaciones entre el presidente Nixon y los astronautas Armstrong y Aldrin), esta proyección se presenta como un poderoso manifiesto feminista y una reivindicación -todavía actual- en favor de la igualdad de género. Más información: http://bit.ly/2MWAgV1

Performance. “The Dream and the Promise”
Viernes, 15 de noviembre, a las 19.30 horas
Presentada por primera vez en KOSMICA Festival in 2015, “The Dream and the Promise” proviene de la exploración artística de Aleksandra Mir sobre el imaginario cósmico. A través de una compilación de más de 500 collages que combinan la iconografía religiosa con imágenes reconocibles de la exploración espacial, Mir analiza la relación entre religión y astronomía al imaginar similitudes entre los dos sistemas de pensamiento: "Si los ángeles y los astronautas comparten el mismo cielo, ¿no es hora de que se presenten y conozcan los unos a los otros? ”, “¿Qué pasa si las personas que admiran a los astronautas son también religiosas?”. Al leer las preguntas y observaciones en 'español ciego', el artista estimula al público a pensar también en el valor de las imágenes, la relación entre los descubrimientos culturales y científicos populares, la creación y el futuro de la vida en la Tierra. Durante la performance, la artista estará acompañada del pianista y compositor Adrià Bravo Hernández. Más información: http://bit.ly/2NpBl6H 

MARCIN LIMINOWICZ 
(Walcz, Polonia, 1992)
LOOP DISCOVER 2019
“In landscape mode”
7:17
HD video, dos canales
2018
Cuando tomamos una foto, ¿influimos en el entorno natural? El registro de video sin procesar muestra una vista en un pequeño crucero a la parte norte de la Bahía de Botnia, cubierta de hielo. Este fenómeno natural puede verse como significativo y único en un momento tomado por el calentamiento global. La gruesa capa de hielo se agrieta bajo el pesado cuerpo de un barco cuando el sol se levanta lentamente. Lo que investigamos directamente es un viaje rompehielos y atracción turística. Asumiendo el papel de participante, el autor observa la relación activo-pasivo entre otros turistas y el entorno en el que están inmersos. Más información: http://bit.ly/2No9kN1 

AGNIESZKA POLSKA
Feria 19 - 21 noviembre I Galería Georg Kargl Fine Arts
Agnieszka Polska (Lublin, Polonia, 1985) vive y trabaja entre Cracovia y Berlín, y fue galardonada con el Premio de la Nationalgalerie en Alemania en 2017. Loop acoge su trabajo “Perfect Lives”, representada por la galería Georg Kargl Fine Arts.

Polska posiciona sus trabajos, generados por ordenador, en una intrincada relación entre lenguaje, ciencia e historia, usándolos para enfocarse en la responsabilidad individual y social. Intenta describir la abrumadora ambigüedad ética de nuestro tiempo por medios poéticos y la relación entre un individuo y su entorno al cambiar constantemente la narrativa a través de diferentes escalas. Estos viajes melancólicos pueden apartarse de las leyes de la mecánica cuántica, la boca femenina o un artefacto imperfecto y frágil, y alcanzar de pronto el horror de las catástrofes a escala cósmica.

Los protagonistas de sus videos y películas animadas son a menudo artistas históricos, aquellos que dejaron el arte o desacreditaron su propio papel como artistas, como Lee Lozano, Charlotte Posenenske o Paweł Freisler. Los videos de Polska adquieren una forma alucinante, compuesta principalmente de imágenes encontradas y manipuladas digitalmente. Muchos de sus trabajos examinan varios procesos de influencia, legitimación o exclusión en los campos del lenguaje, la conciencia y la historia. Para describir estos procesos, Polska utiliza deliberadamente estímulos visuales y acústicos para afectar el cerebro del espectador; es decir, desencadena una sensación física de estar inmerso en lo que se está viendo. Más información: http://bit.ly/2pGvH8k 

LOOP 2019
Más información: www.loop-barcelona.com 

#

design by