Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

11 de noviembre, Día Nacional de la Independencia de Polonia

Historia
11 de noviembre, Día Nacional de la Independencia de Polonia
fot.: Mariusz Cieszewski / Ministry of Foreign Affairs of the Republic of Poland

El 11 de noviembre de 1918 se declaró la independencia de Polonia. Después de 123 años de sometimiento extranjero, el país surgía de nuevo, y el antiguo revolucionario Józef Piłsudski era nombrado jefe de Estado de la II República. Por eso, cada 11 de noviembre, celebramos el Día Nacional de la Independencia de Polonia. En 2018 año se cumplieron ya 100 años de tan memorable fecha.

El Estado polaco se estableció a mediados del siglo X, y hasta el siglo XVI se convirtió en uno de los más grandes en Europa. Tres potencias europeas (Austria, Prusia y Rusia) se repartieron Polonia entre 1772 y 1795, por lo que desapareció de los mapas.
Los polacos lucharon para recuperar su independencia durante el Levantamiento de Noviembre (1830-1831) y de Enero (1863-1864), pero la Recuperación de la Independencia de Polonia vino años después como resultado de la Primera Guerra Mundial.

EL ACTIVO ROL DE LAS MUJERES Y LA CONCESIÓN DEL VOTO FEMENINO
La II República polaca fue pionera en la lucha por la igualdad de las mujeres, como lo fue la concesión del voto a la mujer en 1918. En aquel año, Polonia luchaba por sus fronteras históricas con la participación activa de la mujer. En 1897 y 1900, el Ministerio de Educación y Ciencia de Viena permitió a las mujeres acceder a estudios y doctorados, lo que posibilitó el acceso a la Universidad Jaguelónica de Cracovia y a la de Lvov. La trayectoria siguió creciendo durante la II República, pasando de menos de un 7 % a un 30 % de estudiantes femeninas en los campus universitarios. Este fenómeno educativo alumbró una generación de miles de mujeres, no individualidades excepcionales, que participaron en pie de igualdad en lograr la independencia de Polonia; representaron a sus conciudadanos en el parlamento y tuvieron un protagonismo brillante en el campo académico de las ciencias y de las humanidades, anticipándose décadas a otros países europeos. 

MÁS INFORMACIÓN

La Polonia de Entreguerras: en la vanguardia de los derechos de las mujeres
Artículo de José Luis Orella Martínez
Historiador. Profesor titular de la Universidad CEU-San Pablo

Centenario de la Recuperación de la Independencia de Polonia 1918-2018
Artículo de Joaquín Riquelme Ribas
Historiador. Doctor en Filología Eslava por la Universidad Complutense de Madrid

#

design by