Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Marta Górnicka y The Chorus of Woman estrenan en España “Magnificat”. Teatros del Canal acoge este teatro de coro que aúna el poder ancestral de la voz y el cuerpo

Teatro
Marta Górnicka y The Chorus of Woman estrenan en España “Magnificat”. Teatros del Canal acoge este teatro de coro que aúna el poder ancestral de la voz y el cuerpo

Reflexionar sobre una figura como la Virgen María puede ser un atrevimiento, un desafío y hasta una provocación. Marta Górnicka y The Chorus of Woman van mucho más allá. "Magnificat" podrá verse los días 21 y 22 de febrero, a las 20 horas, en Teatros del Canal (sala verde).

«Magnificat es una declaración sobre la mujer en un sistema de poder dominado por la Iglesia, una declaración que no usa palabras, ni sagradas ni profanas», explica la propia Marta Górnicka, que desde que presentó esta polifonía ‘sacropop’ ha ido cosechando premios y reconocimientos tanto en su país como en otros muchos lugares de Europa.

La pieza, estrenada hace ocho años en Varsovia, enfrenta de cara todo el poder ideológico y estético de la imagen más sagrada de la feminidad dentro de la Iglesia. Lo hace a través de esta forma moderna de teatro coral creada por Górnicka, The Chorus of Woman, un movimiento empeñado en recuperar la voz femenina y crear un teatro de coro cuya característica formal y conceptual busca la combinación entre el poder ancestral de la voz y el cuerpo en la escena occidental y la crítica contemporánea. 25 mujeres que usan un lenguaje común como herramienta de poder.

En boca de esas mujeres, un compendio de citas de la Biblia, recetas de comida, textos de Elfriede Jelinek o del gran poeta polaco Adam Mickiewicz, además de los fragmentos de “Las Bacantes” de Eurípides que son mezclados por el coro con sonidos informáticos, ruido de persianas y frases publicadas en los periódicos. Un mix de ideas y sonidos vertido a través de una fusión única de cultura contemporánea y formas tradicionales, expresión que evidencia igualmente la doble formación teatral y musical de su creadora. Y a esa expresión hay que añadir una nada disimulada ambición de reivindicar una forma nueva de estar de las mujeres en la cultura pasada, presente y futura.

FICHA ARTÍSTICA
Itinerarios: Hilo musical / Disidencias / Identidades
Estreno en España
País: Polonia
Idioma: polaco (VOSE)
Género: teatro/ coro contemporáneo
Concepto, libreto y dirección: Marta Górnicka
Banda sonora: IEN
Coreografía: Anna Godowska
Asesoría literaria y científica: Agata Adamiecka
Asesoría a la dirección: Marta Szeliga
Diseño de iluminación: Tomasz Sierotko
Regidor: Marek Susdorf
Intérpretes: Ewa Chomicka, Paulina Drzastwa, Viola Glińska, Alicja Herod, Anna Jagłowska, Natalia Jarosiewicz, Katarzyna Jaźnicka, Barbara Jurczyńska, Ewa Konstanciak, Ewa Kossak, Agnieszka Makowska, Marta Markowicz, Kamila Michalska, Jolanta Nałęcz-Jawecka, Natalia Obrębska, Magda Roma Przybylska, Anna Rączkowska, Anna Rusiecka, Natalia Samojlik, Kaja Stępkowska, Paulina Sacharczuk, Karolina Więch, Anna Wodzyńska, Anna Wojnarowska, Magdalena Woźniak
Producción: Zbigniew Raszewski Theatre Institute, Warsaw
Con la colaboración de The Chorus of Women Foundation, TR Warszawa, Foundation TR Warszawa
Con el apoyo del Instituto Polaco de Cultura en Madrid.

DÓNDE
Teatros del Canal (Sala Verde)
Calle de Cea Bermúdez, 1, Madrid

CUÁNDO
21 y 22 de febrero de 2020

ENTRADAS
Idioma: polaco (con sobretítulos en español)

MÁS INFORMACIÓN

Imagen: material de prensa

Toda la información de esta noticia proviene de la página web de Teatros del Canal

#

design by