Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

“Europa. Los tutelados”, pieza del creador escénico hispano-polaco Mikołaj Bielski con dramaturgia de Álvaro Vicente, se estrena en Naves Matadero

Teatro
“Europa. Los tutelados”, pieza del creador escénico hispano-polaco Mikołaj Bielski con dramaturgia de Álvaro Vicente, se estrena en Naves Matadero

El director y creador escénico Mikołaj Bielski presenta este proyecto realizado en residencia en Naves Matadero, con dramaturgia de Álvaro Vicente basada en el texto de Elfriede Jelinek, en torno a la crisis de valores contemporánea en la Europa de los refugiados y el terrorismo. La pieza podrá verse los días 7, 8 y 9 de febrero, a las 19.30 horas en Matadero Madrid. 

“El 24 de noviembre de 2012, casi un centenar de solicitantes de asilo, la mayoría paquistaníes y afganos, caminaron desde el campo de refugiados Traiskirchen, ubicado a veinte kilómetros al sur de Viena, hacia el centro de la ciudad, iniciando una acampada de protesta en el turístico parque Sigmund Freud y, posteriormente, ocupando la cercana iglesia Votiva durante más de tres meses. A partir de este acontecimiento y de su repercusión mediática, la Premio Nobel Elfriede Jelinek vomitó un texto sin principio ni final donde, asumiendo sin disimulo y conscientemente irónica la voz de los refugiados, lanza un órdago al dominante discurso eurocentrista.

Este amasijo de palabras obliga a dudar sobre si podemos asumir la voz del otro desde nuestro lugar de privilegio, y obliga al que quiere construir un artefacto artístico con este material a plantearse la propia representatividad de eso que es inaprehensible. Jelinek dice, dice, está constantemente diciendo y parecería que no está diciendo nada. Es la voz propia la que creemos tiene que ponerse a dialogar con la voz hegemónica del texto, a conflictuar, a tensionar.

Quizás no haya nada que podamos decir sobre el otro desde aquí.

En la actual situación de crisis sistémica, algunos representantes políticos han optado por la defensa de Europa desde la reafirmación de la identidad y la diferencia con el “otro”, como estrategias para legitimar un statu quo en quiebra. La llegada de solicitantes de asilo a territorio europeo es uno de los elementos fundamentales en este nuevo escenario. El llamado drama de los refugiados y el uso espectacularizante del horror como instrumento sobre el que edificar antagonismos tienen las dimensiones de la tragedia clásica: atañen a lo identitario y a los mitos fundacionales de una civilización. Ponen en crisis y resignifican lo que somos.” Fuente: Teatros del Canal. 

SOBRE EL DIRECTOR ESCÉNICO
El director y creador escénico Mikołaj Bielski es coordinador artístico de Réplika Teatro. Centro Internacional de Creación y Premio ADE “José Luis Alonso” para jóvenes directores por su espectáculo “El éxtasis de los insaciables” (2016). Ha trabajado en España, Italia y Polonia y sus creaciones se caracterizan por la puesta en escena de una “poética de lo terrible”, a través de la fragmentación y el uso de dispositivos audiovisuales en directo. Su última creación está siendo este proyecto escénico interdisciplinar en torno a la crisis de valores contemporánea en la Europa de los refugiados y el terrorismo.

FICHA ARTÍSTICA
Concepto, dirección y espacio escénico: MIKOLAJ BIELSKI
Dramaturgia: ÁLVARO VICENTE, MIKOLAJ BIELSKI
Texto original: Los tutelados de Elfriede Jelinek
Traducción: MIGUEL SÁENZ
Composición musical y espacio sonoro en directo: JACOBO MÁRQUEZ, VÍCTOR HEITZMANN
Intérpretes: RAÚL CHACÓN, MIGUEL DEBLAS, BEATRIZ GRIMALDOS, EEVA KAROLIINA, JORGE MAYOR, VARO MOGROVYAN, JÚLIA SOLÉ
Coreografía y movimiento: NIR DE VOLFF
Live visuals y new media: ELENA JUÁREZ
Iluminación: ANTOINE FORGERON, MIKOLAJ BIELSKI
Ayudante de dirección: ÁLVARO VICENTE, MIGUEL DEBLAS
Vestuario: CHERRY MASSIA, MIKOLAJ BIELSKI
Montaje vídeo: ELENA JUÁREZ, LOS VOLUBLE
Regiduría: CARMEN MENAGER
Diseño: MIGUEL MARTÍN, XYZ.ROTATE.STUDIO
Ayudantía de dirección: ÁLVARO VICENTE, MIGUEL DEBLAS
Producción ejecutiva: SOCORRO LÓPEZ ANADÓN
Producción: MIKOLAJ BIELSKI
Co-producción/colaboradores: NAVES MATADERO – CENTRO INTERNACIONAL DE ARTES VIVAS, GOETHE INSTITUT, RÉPLIKA TEATRO | CENTRO INTERNACIONAL DE CREACIÓN, INSTITUTO POLACO DE CULTURA EN MADRID, FESTIVAL DE OTOÑO DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Proyecto realizado con el apoyo del programa de ayudas a la creación y la movilidad del Ayuntamiento de Madrid

MÁS INFORMACIÓN Y ENTRADAS

*Espectáculo recomendado a partir de 18 años. Incluye escenas que pueden herir de manera explícita la sensibilidad del espectador.

Imagen: Teatros del Canal

#

design by