Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Antoni Wit en el Auditorio Nacional de Madrid

Música
Antoni Wit en el Auditorio Nacional de Madrid

8 de abril de 2013, 19:30 h.
 
Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid

Alejandro Bustamante, violín 
Antoni Wit, director

PROGRAMA
 
Karol Szymanowski (1882-1937)
Príncipe Potemkin Op. 51 
(estreno en España)
  
Joan Guinjoan (1931)
Concierto para violín y orquesta
  
Mieczysław Karłowicz (1876-1909)
Eternal Songs Op. 10
  
Piotr Ilich Tchaikovski (1849-1893)
Romeo y Julieta, obertura-fantasía



ANTONI WIT: Nace en 1944. Se diploma en la especialidad de dirección de orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Cracovia con Henryk Czyż y, también, en Derecho en la Universidad Jagellónica de Cracovia. Entre 1967 y 1969 trabaja como asistente de Witold Rowicki en la Orquesta Filarmónica Nacional y, luego como director con la Orquesta Filarmónica de Poznań. En 1971 obtiene el segundo premio en el Concurso de Dirección Herbert von Karajan, lo que le da la oportunidad de ser asistente del director austríaco en 1972, en Salzburgo. Entre 1974 y 1977 es Director Artístico de la Orquesta Filarmónica de Pomerania en Bydgoszcz. En 1977 obtiene el cargo de Director Titular y Artístico de la Orquesta y Coro de la Radio Polaca de Cracovia. Desde 1983 hasta 2000 es Director Titular y Artístico de la Orquesta Nacional Sinfónica de la Radio Polaca de Katowice. A partir de 2002 es Director Titular y Artístico de la Orquesta Filarmónica Nacional de Varsovia y, hasta hoy en día, ha dirigido más de 400 conciertos en Polonia y por el extranjero.
 
La fructuosa colaboración del director polaco en el ámbito musical español se ha manifestado en varias ocasiones. Entre 1986 y 1989 fue Director Artístico de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Desde 2010 Antoni Wit es el Principal Director Invitado de la Orquesta Sinfónica de Navarra.
 
Durante su carrera, Antoni Wit ha grabado más de 50 CD, sin contar los registros de los conciertos finales que se realizan dentro del marco del Concurso Internacional de Piano “Fryderyk Chopin”, siempre acompañados por la Orquesta Filarmónica de Varsovia. Además de ser ganador de un Grammy en 2013, premio al que ha sido nominado en seis ocasiones, Antoni Wit ha obtenido en varias ocasiones el premio nacional Fryderyk e internacionales como: Cannes Classical Award, Record Geijutsu Award, Choc, ICMA.
 
Durante los dos últimos años, Antoni Wit ha dirigido varias orquestas, entre otras, en: Milán (La Scala), Valldemossa, Río de Janeiro, Belfast, Pamplona, Pekín, Shanghái, Búfalo, Denver, Santiago de Compostela, Wellington, Auckland, Dubrovnik (inauguración del Festival de Verano), Buenos Aires (Teatro Colón), Wiesbaden, Bruselas, Gante, Montreux (con la Royal Philharmonic Orchestra), Lieja, Maastricht, St. Gallen, St. Petersburgo, Sevilla, Hong Kong, Seúl, Lyon, São Paulo, Nueva Jersey (con la solista: Yo Yo Ma), Helsinki, Stuttgart, Oporto. Con la Orquesta Filharmónica Nacional actuó en Japón (11 conciertos), China (3 conciertos), Francia (3 conciertos), Inglaterra (12 conciertos), Alemania y República Checa (Pražské Jaro).
 
En las próximas temporadas, Antoni Wit dirigirá en las ciudades: Madrid, Kuala Lumpur, Parma (Filarmónica Arturo Toscanini), Berlín (Berliner Philharmoniker), Lvov, Trondheim, Lieja, St. Gallen, St. Petersburgo, Pamplona, Bucarest, Berna, Puerto Rico, Búfalo, Barcelona, Weimar, Santa Cruz de Tenerife, Estrasburgo, Lyon, Zagreb y en  Taiwán. Con la Orquesta Filarmónica Nacional están programadas otras grabaciones para la casa discográfica NAXOS, con obras de: Stanisław Moniuszko, Krzysztof Penderecki, Antonin Dvořák e Johannes Brahms.

 

#

Dirección:

  • Auditorio Nacional de Música. Sala Sinfónica
    Príncipe de Vergara, 146 
    28002, Madrid

Los organizadores:

  • Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid

     
design by