Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Piotr Dumała en la Noche de los Libros

Artes visuales, Cine, Literatura
Piotr Dumała en la Noche de los Libros

 

 

"Cine experimental a través de los ojos de Piotr Dumała"; así se llama el encuentro con uno de los más importantes directores y autores de animación polacos. Será un viaje misterioso por la imaginación, los recuerdos y la actividad creadora del artista. Ese día se podrán conocer su personal interpretación del concepto de arte, de sus textos literarios, y sus proyectos para el futuro. Al terminar el acto se sortearán 2 ejemplares del libro “ Dumała”  entre el público asistente.

Inicio a las 19:00 horas. 
Aforo limitado.



PIOTR DUMAŁA (Varsovia, 1956) director, guionista, escritor, gráfico. Es uno de los principales representantes de la joven generación de directores polacos y uno de los más innovadores y originales en materia de creación artística, lo que le ha valido para que su obra haya recibido numerosos premios nacionales e internacionales.

 

Un autor de pósters, ilustraciones, ensayos y cuentos. Es profesor tanto en las escuelas de cine polacas (Escuela Nacional de Cine, Televisión y Teatro de Leon Schiller en Łódź) como en las extranjeras (Animation House - Konstfack, Suecia; Carpenter Centre of Visual Arts, Harvard, EE.UU.) Ganador de varios premios en festivales internacionales de cine.

Dumala realiza sus producciones cinematográficas por medio de dibujos previamente cincelados sobre placas de yeso. Por este motivo, el cineasta ha sido premiado por su condición de "creador joven que recurre a los innovadores medios de expresión artística en la animación".

Autor de guiones para cortos de animación y también para largometrajes. Asimismo, ha publicado ensayos y cuentos cortos, ilustrados con sus propios trabajos. Ha realizado tráiler para televisión y servicios de publicidad para Amnistía Internacional y para Vodka Absolut, entre otros.

Sus películas, llenas de sombras y visiones oníricas, están influidas por la formación académica del autor -graduado en la Academia de Bellas Artes de Varsovia, donde estudió escultura y animación a la vez que asistía a clases de dibujo.

En la actualidad Dumala da clases de animación en la Universidad de Harvard.

Autor de numerosos cortometrajes de animación, entre otros “Licantropía”(1981), “Caperucita negra”(1983), “La vida nerviosa del cosmos”(1986), “Paredes”(1987), “La Indulgente”(1985), “Franz Kafka” (1981), “Crimen y castigo”(2000); de un largometraje ”El Bosque”(2009) y de una colección de cuentos “Juego a las hojas de afeitar”.

Ganador de muchos premios en los festivales de animación en Polonia y en el extranjero (entre otros en Varna, Huesca, Mannheim, Oberhausen, Ottawa, Zagreb y Cracovia).

 


 

 

Sobre el libro:

Un autorertato atípico de uno de los más importantes directores y autores de animación polacos. Su parte principal es un cuento construido por varias imágenes: fotos de familia, recortes de prensa, bocetos, dibujos y fotogramas de las películas. Se trata de una suerte de viaje por la imaginación, los recuerdos y la actividad creadora del artista; un viaje misterioso pero que al mismo tiempo fomenta varias interpretaciones. Además el libro contiene una entrevista con Piotr Dumała en la cual el director habla de su vida y su producción, de su propria interpretación del concepto de arte, de sus proyectos para el porvenir, así como sus textos literarios (desde los primeros intentos de la juventud hasta una conferencia en la cual presenta su visión de la  animación y del largometraje), las opiniones sobre el director (desde las recensiones llenas de admiración hasta unos masacrantes comentarios en los foros de discusión), una bibliografía de textos dedicados a su producción artística y, al final, su filmografía completa. Los textos están acompañados por los dibujos satiricos, fragmentos de los storyboards, reproducciones de sus trabajos tempranos, fotogramas y croquis. La publicación termina con un indice de ilustraciones comentado por el autor. El libro ha sido editado en una versión trilingüe, con los textos en polaco, inglés y español. 

#

Dirección:

  • Librería “Ocho y medio”
    c/ Martín de los Heros, 11
    28008 Madrid
  • Instituto Polaco de Cultura de Madrid
    Librería “Ocho y medio”
design by