Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Zygmunt Bauman en el foro "Education. Educar para Transformar"

Ciencia
Zygmunt Bauman en el foro "Education. Educar para Transformar"


El sociólogo Zygmunt Bauman, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010 y autor del concepto “Modernidad Líquida”, será el encargado de poner el broche final a este foro el martes 30 de abril. Durante su intervención, Bauman explicará por qué la vía del cambio y el desarrollo de una identidad flexible y versátil son las únicas soluciones válidas para evitar los conflictos sociales y mejorar las condiciones de vida en la sociedad actual.
 
El ciclo de conferencias "Education. Educar para Transformar" es la iniciativa de la Universidad Europea de Madrid en la que participan algunas de las voces más representativas del panorama educativo internacional para debatir sobre el futuro de la educación

Fecha: 30 de abril de 2013, de 11:30h a 13:00h

Se ruega confirmación de asistencia en el correo
comunicacion@uem.es antes del 29 de abril. Aforo limitado.

PROGRAMA

  • Introducción por parte de la Rectora, Águeda Benito
  • Ponencia de Zygmunt Bauman
  • Entrevista a Zygmunt Bauman por estudiantes de periodismo moderada por Fernando Vallespín
  • Turno de preguntas y respuestas por parte del público


Zygmunt Bauman (Poznań, 1925) es uno de los grandes pensadores europeos de la actualidad, conocido por acuñar y desarrollar el concepto de “modernidad líquida”. Zygmunt Bauman  es catedrático emérito de Sociología de la Universidad de Leeds, donde vive desde hace más de cuarenta años. Atrás quedó su Polonia natal, de donde huyó con su familia del terror nazi de 1939, rumbo a la Unión Soviética. Tras su paso por el ejército polaco en el frente ruso, regresó a Polonia y fue profesor en la Universidad de Varsovia durante años, pero una feroz campaña antisemita le hizo exiliarse de nuevo en 1968. La Universidad de Tel Aviv fue su destino, tampoco definitivo, porque también ha impartido clases en Estados Unidos y Canadá. Tres años más tarde se instaló en Gran Bretaña, donde sigue viviendo. A lo largo de su carrera, ha intentado desarrollar una sociología crítica y emancipadora.
 
Su trabajo ensayístico abarca numerosos aspectos, entre los que destacan el enfrentamiento entre modernidad y postmodernidad, los movimientos obreros o la globalización. En 1980 su obra experimenta un profundo cambio con la publicación de una trilogía de libros: Legisladores e intérpretes, Modernidad y Holocausto y Modernidad y ambivalencia. En ellos propone una visión postmoderna y distópica de la sociedad, que ha ido explorando en posteriores obras. Según sus planteamientos, en la modernidad líquida es necesario hacerse con una identidad flexible y versátil con la que afrontar los cambios que un individuo sufrirá a lo largo de su vida. Desde finales de los 90, sus teorías vienen ejerciendo una considerable influencia en el movimiento altermundista o antiglobalización.
 
Entre sus numerosas obras cabe destacar su último libro, Sobre la educación en un mundo líquido, publicado en 2013. En él, invita a reflexionar sobre la situación de los jóvenes y el papel que la educación y los educadores juegan en un mundo en permanente estado de cambio.
 
Bauman ha sido reconocido internacionalmente en multitud de ocasiones. Entre sus galardones, cabe destacar el European Amalfi Prize for Sociology and Social Science (Italia, 1992), el Theodor W.  Adorno Award (Alemania, 1998) y el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (España, 2010), que le fue concedido junto con Alain Touraine.
 

#

Dirección:

  • Auditorio Edificio B
    Campus de Villaviciosa de Odón
    C/Tajo s/n, Urb. El Bosque 

Los organizadores:

  • Universidad Europea de Madrid
design by