Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Chopin, Concurso Internacional de Piano de Granada

Chopin, Concurso Internacional de Piano de Granada

El Concurso Chopin de Granada es un evento innovador, actual e internacional que tendrá lugar en el marco excepcional del prestigioso Auditorio Manuel de Falla de Granada y que ofrece la posibilidad a los jóvenes pianistas de desarrollar una brillante carrera profesional.

 La Ciudad de Granada es un foco cultural de primer orden en España, destacando entre sus eventos e instituciones al Festival Internacional de Música y Danza de Granada y a la Orquesta Ciudad de Granada.

 El concurso quiere homenajear al insigne compositor polaco Fryderyk Chopin que tuvo su residencia durante un invierno en nuestro país acompañado de Georges Sand.

Animamos a todos los pianistas que amen esta música a venir a nuestra ciudad y disfrutar de esta experiencia única y maravillosa que les ofrece el Concurso Chopin y la ciudad de Granada.

Os recibiremos con nuestra hospitalidad y cariño y haremos que vuestra estancia y participación en el Concurso Chopin de Granada sea inolvidable para todos vosotros.


EL “CONCURSO INTERNACIONAL DE PIANO CHOPIN DE GRANADA”, CON EL PATROCINIO DE FUNDACIÓN AGUA GRANADA, CONVOCA EL I CONCURSO INTERNACIONAL DE PIANO CHOPIN GRANADA, QUE SE REGIRÁ DE ACUERDO A  LAS SIGUIENTES
 BASES

 1.       Podrán participar en él los pianistas de cualquier nacionalidad cuyo límite mínimo de edad sea de 18 años y el máximo de 28 años de edad a fecha de inicio del concurso.
 2.       El concurso se celebrará en la ciudad de Granada del 9 al 11 de Octubre de 2013, teniendo lugar las pruebas en el Auditorio Manuel de Falla.
3.       La organización del concurso realizará una preselección de los pianistas inscritos a través de una prueba eliminatoria que se llevará a cabo por cd con la presencia de miembros del jurado.
Para poder participar se deberá enviar la solicitud de inscripción a través de la página web www.chopingranada.org hasta el 15 de Septiembre de 2013, que deberá ir acompañada del envío de un cd que incluya la interpretación de un Estudio, un Nocturno y una pieza mayor, de las enumeradas en estas bases,  a la siguiente dirección: C/ Rey Abu Said, 9, 5º B, 18006 Granada (España).
 Los participantes admitidos serán avisados por correo electrónico antes del 30 de septiembre y deberán hacer una inscripción de 50 € a la siguiente cuenta:
 Código IBANES58 0487 3002 6590 0003 3054
 Código BICGBMNESMMXXX
 Entidad GRUPO BANCO MARE NOSTRUM. SPAIN
 4.       Fases y Repertorio: La semifinal y la final estarán abiertas al público.
 Semifinal: Se interpretarán:
 a)        Dos Estudios: uno del grupo A y uno del grupo B          
Grupo A: op. 10 números 1, 4, 5, 8; op. 25 números 4, 5, 11.          
Grupo B: op. 10 números 2, 7,10; op. 25 números 6, 8,10.
 b)         Un Nocturno a elegir entre el op. 9 nº 3, el op. 15 números 1 y 2, el op. 27 números 1 y 2, el op. 37 nº 2, el op. 48 números 1 y 2, el op. 55 nº 2 y el op. 62 números 1 y 2.
 c)          Una Polonesa a elegir entre las op. 44, op. 53 y op. 61 o uno de los siguientes grupos de 6 Preludios seguidos del op. 28: del nº 7 al 12; del nº13 al 18 o del nº19 al 24.
 Final: Se interpretarán:
 a)         Una pieza de las 4 Baladas, los 4 Scherzos, la Fantasía op. 49 y la Barcarola op.60.
 b)         Un opus completo de Mazurcas entre: op. 24, op. 30, op. 33, op. 41, op. 50, op. 59.
c)       Una Sonata entre op. 35 y op. 58
 5.  Todas las obras se interpretarán de memoria.
 6.  Premios:        
• Primer Premio: 4.000 Euros y gira de conciertos          
• Segundo Premio: 2.000 Euros           
• Tercer Premio: 1.000 Euros          
• Premio Manuel de Falla al mejor pianista menor de 21 años: 800 Euros            
• Diplomas de finalistas          
 Los premios estarán sujetos a la legislación fiscal vigente.
 Menos el primer premio, todos los demás Premios podrán ser compartidos por dos o más pianistas, si el jurado así lo estima oportuno pero sin variar la dotación económica de los mismos.
 7. Los pianistas participantes tendrán a su disposición pianos de estudio.
 8. El jurado estará compuesto por miembros de reconocido prestigio en el ámbito de la música.
 9. El fallo será dado a conocer en acto público y será inapelable.

 

 

 10. La organización se reserva el derecho a tomar iniciativas no reguladas en estas bases, siempre que considere que pueden contribuir a mayor éxito de esta convocatoria.


11. La participación de este concurso implica la plena aceptación y cumplimento de estas bases.
 Granada, 18 de Abril de 2012
 
 

Piotr Paleczny – ganador del tercer premio en el VIII Concurso Internacional de Piano Fryderyk Chopin en Varsovia (1970). Piotr Paleczny comenzó a estudiar piano en la escuela de música (primaria y secundaria) de Rybnik con Maria Kowalska y Karol Szafranek (1953-1964). Comenzó sus estudios superiores en la Academia de Música de Katowice con la prof. Stefania Allinowa, y más tarde los continuó en la Academia de Música de Varsovia con el prof. Jan Ekier. Se graduó en 1970. En 1968, Piotr Paleczny obtuvo la medalla de oro en el Concurso Internacional de Piano de Sofía; un año más tarde, recibió el tercer premio en el Concurso Internacional de Piano de Múnich. Obtuvo el tercer premio en el VII Concurso Chopin (1970), el Premio de la Sociedad Fryderyk Chopin de Varsovia a la mejor interpretación de una polonesa de Chopin y el premio Witold Małcużyński al mejor participante polaco en el concurso. En 1972, recibió dos premios: la medalla de oro en Pleven y la medalla de oro en el Festival de Jóvenes Solistas de Burdeos.

Piotr Paleczny comenzó su carrera concertística cuando aún realizaba sus estudios. Ha actuado con todas las orquestas filarmónicas y de cámara de Polonia, así como la Sinfónica de Chicago, Tonhalle de Zúrich, Royal Philharmonic de Londres, Concertgebouw de Ámsterdam, Orquesta Sinfónica de la BBC, Yomiuri Nippon, RAI, Santa Cecilia, Orquesta Nacional de México, Orquesta de la Gewandhaus y otras. Ha actuado en las salas de conciertos más famosas (Carnegie Hall, Teatro Real de Madrid, Suntory Hall de Tokio, Teatro Colón de Buenos Aires, Royal Festival Hall en Londres y otros) y ha sido invitado especial en festivales internacionales de música (Festival de Flandes), Praga, Lausana, Berlín, Varsovia, San Antonio, Perth y Estambul. Como solista con la Orquesta Filarmónica Nacional de Varsovia, ha hecho varias giras por Inglaterra, Irlanda, China, Japón, Estados Unidos, Alemania y Suiza. Ha tocado el concierto para piano de Witold Lutosławski dirigido por el propio compositor.

El pianista ha grabado varios discos para radios y televisiones polacas y extranjeras. Para el sello discográfico Polskie Nagrania Muza, CD Accord, Pony Canyon, Wifon, BeArTon, EMI, Sound, Naxos, Olympia, BBC Classic, ha grabado obras de Chopin (entre ellas, los dos conciertos para piano varias veces), Paderewski (concierto para piano en la menor, Fantasía Polaca), Lutosławski's (concierto para piano), Szymanowski's (cuarto concierto sinfónico), Brahms, Musorgski (Cuadros de una exposición) y Balakiriev (Fantasía Oriental "Islamey").

Desde 1997, Piotr Paleczny ha sido catedrático de piano en la Academia de Música Chopin de Varsovia. Ha dado clase a pianistas de posgrado en Varsovia, Tokio, Hamam y Londres. Ha formado parte de los jurados de concursos internacionales de piano en París, Santander, Tokio, Praga, Cleveland, Hamam y Varsovia (concurso Chopin 1985, 1990, 1995, 2000). Desde 1993, el pianista ha sido director del Festival Internacional Chopin en Duszniki Zdrój.

* Fuente: www.orquestadenavarra.es

#

design by