Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

"La Paz de Utrecht" - encuentro en la Biblioteca Nacional de España

Historia
"La Paz de Utrecht" - encuentro en la Biblioteca Nacional de España

La Guerra de Sucesión Española (1701-1714) fue un conflicto de dimensiones internacionales cuyas consecuencias alteraron las concepciones políticas dominantes en Europa hasta entonces y afectaron de forma significativa a la integridad territorial y al concepto de la unidad política que en esos momentos se identificaba como la Monarquía Española.

Los Tratados de Paz de Utrecht, Rastatt y Baden (1713/1714) pusieron fin a este conflicto bélico de dimensiones universales que había estallado en 1701 a causa de la sucesión al trono español. La lucha entre dos aspirantes al trono, el Duque de Anjou, Felipe, nieto de Luis XIV y apoyado por Francia, y el Archiduque Carlos, hijo del Emperador Leopoldo I, respaldado a su vez por una alianza de potencias, entre ellas Inglaterra y las Provincias Unidas, cambió profundamente la geografía política del continente europeo. Los Tratados de paz de Utrecht, Rastatt y Baden (1713/1714) fueron decisivos para la evolución de Europa en el siglo XVIII. Tras una guerra en la que participaron la mayoría de las potencias europeas de aquel entonces, la creación de un nuevo equilibrio en Europa era de suma importancia. 

A pesar de todas las rupturas y guerras que tuvieron lugar en Europa a partir del siglo XVII hasta el siglo XX, se percibe un hilo conductor desde la Paz de Westfalia (1648) a las de Utrecht, Rastatt y Baden (1713/14), al Congreso de Viena (1814/1815) y a los Tratados de Roma (1957).

El presente encuentro, estructurado en cuatro secciones, tiene como objetivo hacer visible la dimensión global de este acontecimiento. Se  abordarán las causas económicas y dinásticas tanto del inicio de la guerra como de su fin. Se reflexionará sobre los usos diplomáticos y la evolución de las estructuras militares antes, durante y al finalizar la guerra. Se analizará el nuevo mapa político europeo surgido tras la contienda, con atención específica a los territorios que quedaron desmembrados de la Monarquía Española  y finalmente  se dedicará un espacio a la dimensión simbólica de la paz a través del análisis de parte de los festejos organizados tras la firma del Tratado de Utrecht.
 

En este encuentro, organizado por la Biblioteca Nacional de España, participan Austria, España, Francia, Países Bajos, Polonia y Portugal, países miembros de EUNIC España, y así se considera también un proyecto de EUNIC España.



22 de octubre de 2013, 10,00-18.30 h.
Biblioteca Nacional de España, Salón de actos

Más información: http://www.bne.es/es/Actividades/PazUtrech.html?pagina=0 




foto: L’Idée de la Paix conclue entre les Hauts Alliés et les François dans la ville d’Utrecht le 11 Avril, et ratifiée le 12eme. Mars 1713
1 estampa : aguafuerte ; 510 x 590 mm
Biblioteca Nacional de España - ER/2064 (856)

 

#

Dirección:

  • Biblioteca Nacional de España (Pº Recoletos, 20-22). 28070 Madrid
design by