Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Cine polaco en el centro Galego de Artes da Imaxe

Artes visuales
Cine polaco en el centro Galego de Artes da Imaxe

El I Ciclo de Cine Polaco arrancará el próximo martes 6 de noviembre con la proyección de la película ROSA.  La primera edición del ciclo es fruto de colaboración entre el centro Galego de Artes  y el Instituto Polaco de Cultura. Una iniciativa que mostrará las mejores películas polacas de los últimos años.

ROSA (Róża): miércoles 6 de noviembre.

Dir: Wojciech Smarzowski, 2011. Int.: Agata Kulesza, Marcin Dorociński. Polonia, 35mm. VOSE*. 94’
Verano de 1945. Tadeusz es un ex-soldado del ejército polaco que ha perdido todo en la guerra. Llega a Masuria para encontrarse con la viuda de un soldado alemán cuya muerte había presenciado. Sola, en una enorme granja, la mujer lo trata de una manera muy fría, dejándole sin embargo, pernoctar. A cambio, el hombre la ayuda en los trabajos del campo. Pero Róża, aunque no quiere admitirlo, necesita mucho más, sobre todo su protección contra los bandidos. Paso a paso, Tadeusz comprende la razón de la soledad de la mujer. Entre un paisaje destruido por la guerra, donde la esperanza se convierte en una herramienta de propaganda, dos personas de mundos lejanos empiezan a acercarse. ¿Un amor imposible...?


INDELEBLE (Nieulotne): miércoles 6 de noviembre.

Es una historia de amor llena de vibrantes emociones entre Michał y Karina, una pareja de estudiantes polacos que se enamoran durante la vendimia en España. Su fugaz y espontánea aventura amorosa se ve interrumpida por un acontecimiento dramático que cambiará sus vidas para siempre. La película es una coproducción polaco-española, con la colaboración especial de Ángela Molina y Juanjo Ballesta. El estreno mundial de INDELEBLE tuvo lugar en los Estados Unidos, en el Festival de Sundance, donde la película participó oficialmente en el concurso World Cinema Competition, obteniendo el galardón a la mejor fotografía.


MALL GIRLS (Galerianki): jueves 7 de noviembre.

Dir: Katarzyna Rosłaniec, Polonia 2009, 70´
VOSE, Dolby Digital
Alicia, a sus 14 años, se incorpora a una nueva clase en el instituto, pero se siente muy sola en el nuevo entorno. Un día, una compañera la invita a quedar en el nuevo centro comercial, donde mirar los escaparates durante horas, alimentarse de helados, escuchar música, observar a la gente elegante y... conocer a posibles “patrocinadores”. Gracias a ellos, Alicia puede conseguir todas esas cosas tan bonitas.

MADRE TERESA DE LOS GATOS (Matka Teresa od kotów): viernes 8 de noviembre.

Dir. Paweł Sala, Polonia, 2010, 95´
Película basada en un hecho real que causó gran asombro y confusión en la sociedad polaca. Empieza con la detención de dos hermanos por la policía. El director Paweł Sala centra su narración en los días precedentes a los trágicos acontecimientos para revelar así los motivos de un crimen cruel. Quién puede ser el responsable del colapso de una familia totalmente disfuncional, en la cual cada uno vive luchando con sus propios demonios. Un padre atormentado por los efectos de la guerra, una madre que parece refugiarse en sus gatos antes de atender a su familia, y unos hijos cuyos sentimientos se desconocen. A pesar de que el director desvela quién es el responsable y cómo sucedieron los hechos, deja al espectador la libertad de conjeturar sus propias explicaciones

ROSITA (Różyczka): miércoles 13 de noviembre.

Dir: Jan Kidawa Błoński, Polonia 2010, 118´
Varsovia, 1967, el escritor Rożek es agente comunista y convence a su joven y a su bella amante, Kamila, para que espíe al subversivo escritor Warczewski. Ella inicia un idilio en el que el escritor la acerca al mundo de la literatura, poco a poco nace el amor. Rożek siente que la va perdiendo, amenaza a ambos y le desvela a Warczewski que Kamila trabaja para los servicios secretos. Basada en hechos reales.

SOMNOLENCIA (Senność): jueves 14 de noviembre. 

Una historia sobre personas que en un momento de su vida se dan cuenta de que cargan con un peso que les aplasta. Sienten que se encuentran en un punto muerto, pero no son capaces de tomar decisiones radicales para cambiar ese estado. Solo el encuentro con otra persona hace que empiecen a ver la realidad de otra manera y decidan cambiar algo en sus vidas.

MARCAS (Pręgi): jueves 14 de noviembre.

Un drama psicológico contemporáneo que muestra como madura un hombre para ser padre y también como la infancia determina nuestra vida adulta.
El protagonista es Wojciech, un hombre de treinta años, ambicioso e independiente, aislado del mundo y de la gente. Criado por un padre sádico que le pegaba constantemente, se construyó un muro. Su vida transcurre explorando cuevas y escribiendo artículos para periódicos. Ante los ojos de sus coetáneos, compañeros del campamento base, es fuerte, cínico y no admite compromisos, pero en el fondo es un hombre sensible que está huyendo. Vive solo, porque así le resulta más fácil y se siente más seguro. No tiene amor, ni familia, es decir no existe la posibilidad de que pueda repetir los errores de su propio padre y convertirse en lo que su padre fue para él, e incluso cuando el amor aparece, Wojciech se defiende... Porque en cada espejo ve la cara de su padre.
 

AMOR (Miłość): viernes 15 de noviembre.  

Es la historia de una relación complicada de una pareja de treintañeros, a los que aparentemente no les falta nada para ser felices. Maria ha alcanzado éxito laboral, a Tomek también le va bien en el trabajo. Juntos están amueblando su casa, están esperando un niño. Parece que nada puede destruir su relación. Sin embargo, Maria, oculta un acontecimiento terrible, que no solo le afecta a ella, s¡no también a su relación. Su amor se verá sometido a una prueba muy dura...

 Más información: http://www.cgai.org/index.php?seccion=programacion.php#

#

design by