Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

La Medalla de Plata al Mérito de la Cultura Gloria Artis para Abel Murcia Soriano, destacado traductor de la literatura polaca al español.

La Medalla de Plata al Mérito de la Cultura Gloria Artis para Abel Murcia Soriano, destacado traductor de la literatura polaca al español.

Abel Murcia Soriano, destacado traductor de la literatura polaca al español, ha recibido de  manos de Bogdan Zdrojewski, Ministro de Cultura y Patrimonio Nacional de Polonia, la Medalla de Plata al Mérito de la Cultura Gloria Artis.

Abel Murcia es poeta, traductor y promotor de la cultura y  literatura polacas en el mundo hispanohablante. En la actualidad es director del Instituto Cervantes de Cracovia (anteriormente del de Varsovia). Su relación con Polonia comenzó hace treinta años. Sus destacadas traducciones de la poesía de  Wisława Szymborska, Tadeusz Różewicz, Ryszard Kapuściński y Ewa Lipska y su gran labor como promotor de la publicación de poetas polacos en el extranjero han hecho que los autores polacos puedan ser leídos no sólo en España, sino también en América Latina. El poemario Instante de Wisława Szymborska, que tradujo junto a Gerardo Beltrán, encabezó durante varias semanas las listas de los libros de poesía más vendidos en España, lo que da fe de la calidad del trabajo de Abel Murcia Soriano.

Gran valor en la promoción de la poesía polaca tuvo sin duda la publicación de la antología de autores polacos contemporáneos nacidos entre 1960 y 1980 (Poesía a contragolpe. Antología de poesía polaca contemporánea –autores nacidos entre 1960 y 1980), preparada junto a Gerardo Beltrán y Xavier Farré; resultaría vano buscar en otros mercados editoriales extranjeros una publicación de ese nivel y de esa trascendencia (contiene una selección de poemas de más de sesenta poetas de las nuevas generaciones).

 

#

design by