Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Recital homenaje a Wisława Szymborska

Literatura
Recital homenaje a Wisława Szymborska

Wisława Szymborska es considerada una de las poetisas más singulares. En 1923 nació en Prowent (Polonia), pero a los ocho años se trasladó a Cracovia donde permaneció hasta sus últimos días. Tras cursar los estudios de filología y sociología en la Universidad Jagellónica se dedicó esencialmente a la poesía, aunque también escribió textos de crítica y de ensayo publicados en diversos periódicos. Con más estrechez colaboró con el semanal “Życie Literackie”, donde empezaron a aparecer con regularidad sus criticas poco convencionales “Lecturas facultativas", reunidas más adelante en un volumen homónimo.
 
Gracias a sus primeras publicaciones logró situarse en el panorama literario europeo. Con el poemario “Llamando al Yeti” (1957), considerado obra clave de su poesía, se libera definitivamente del realismo socialista. Desde este momento su creación literaria entra en un periodo de madurez con un estilo ya consolidado.

Pese a abordar de forma continua lo que consideraba “los más hondos recovecos del ser humano”, Szymborska tiende a despojar su poesía de gravedad retórica, para lo cual recurre al distanciamiento intelectual y emocional por medio del aludido humorismo presente en casi todos sus libros, junto con el frecuente recurso del lenguaje coloquial, la sencillez, los versos breves y la estructura de estrofas clásica.
 
Fue galardonada con importantes premios, entre los que se destacan: Premio del Ministerio de Cultura Polaco 1963, Premio Goethe 1991, Premio Herder 1995 y Premio Nobel de Literatura 1996. Falleció el 1 de febrero de 2012 en Cracovia.

 

#

design by