Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

ARCO 2014

Artes visuales
ARCO 2014

Este año la Galería ŻAK | BRANICKA  presenta un proyecto especifico para su exposición durante la feria. Tendremos la oportunidad de acercarse a las obras de los artístas polacos: Stanisław Dróżdż y Marlena Kudlicka.

Durante las tres últimas décadas la Feria Internacional de Arte Contemporáneo se ha convertido en el referente del mercado de arte español, al tiempo que ha consolidado su posición internacional como una de las citas más importantes del arte contemporáneo. Su historia y evolución han transcurrido de forma paralela al fortalecimiento del mercado del arte contemporáneo en la España de la democracia. En este sentido, ARCOmadrid ha sido la pieza clave para la generación e impulso de galerías de arte y coleccionistas, además de ser una herramienta fundamental para la difusión del arte internacional en España. Cada vez más  entre las galerías y artistas hay nombres polacos.


Stanisław Dróżdż ( 1939 en Slawkow-2009  Wroclaw,Polonia). Se graduó con un diploma en filología polaca en la Universidad de Wroclaw. Pertenece a los más destacados representantes de la poesía concreta , precursores de este movimiento en el arte en Polonia. El artista quedó fascinado por la palabra aislada , analizada en su autonomía, sin ningun contexto lingüístico concreto o la relación con la realidad fuera del lenguaje . Él creó sus primeros poemas concretos al final de la década de 1960 . El año 1968 marca su debut oficial , en galería "Pod Mona Liza " en Wrocław. Desde el principio , llamó a sus obras “pojęciokształty”/ " ideoforms . " El término introducido por el artista proviene de la formación espacial de palabras, números , símbolos , y produce un sentido de la disciplina que estudió . Les componía en los espacios dos y  tridimensional , teniendo en cuenta que " la poesía tradicional describe una imagen. La poesía concreta escribe con la  imágenes. " En sus obras a menudo hace referencia a las metáforas de juego - llamado a la mente tanto por el contexto del lenguaje (una de sus exposiciones se llamaba , simplemente , " El lenguaje es un juego ") y en un contexto existencial algo que recuerda el leitmotiv del séptimo sello , de Bergman (" Damas , Ajedrez "). "Entre" y " Alea iacta est" se consideran las obras más espectaculares de Dróżdż . En 1977, Dróżdż creó en Galería Foksal un interior cuyas paredes blancas estaban cubiertas de una cuadrícula de letras negras sacadas de la palabra " entre ", y arreglado por casualidad. La palabra en sí , sin embargo , no apareció una vez en el registro de letras que aparecen consecutivamente . El artista, por así decirlo, invita al espectador dentro del texto y dentro de la palabra.
 Con la segunda mencionada " Alea iacta est " trabajo " entre ". – Dróżdż r epresentó a Polonia en la 50 ª Bienal de Arte de Venecia en 2003 . En el centro del pabellón polaco había una mesa de billar , sobre la que había seis dados . En una hoja de instrucciones preparadas en 40 idiomas , el artista invita a los espectadores a un lanzamiento, y, en consecuencia , una búsqueda de la combinación resultante en las paredes del pabellón , cubierto enteramente en dados. El ganador fue el o la que , a partir de 46.656 combinaciones posibles de los dados, tuvo éxito en la búsqueda de su propia . Las obras de Dróżdż se encuentran en colecciones privadas y museos tanto en Polonia (Museo Nacional de Wroclaw , el Museo de Arte de Lodz , El Zamek Ujazdowski CCA en Varsovia ) y en el extranjero (el Museo de Los Ángeles de Arte Contemporáneo, el Schwarz Galeria d'Arte en Milán, y el Museo de Arte Moderno de Hunfeld ) . En 2001 fue nombrado ganador del Premio Nowosielski Fundación .


Marlena Kudlicka (1973,Tomaszw Lubelski, Polonia)
Entre los años 1988-1993 estudia en la escuela secundaria de artes plasticas en Jarosław en Polonia para continuar entre los años  1993-1998 en la Academia de Bellas Artes de Poznań. 

A través de sus composiciones espaciales, objetos e instalaciones site-spcecific, Marlena Kudlicka combina materiales como el acero, el cristal, la madera, el cemento o el esmalte, y utiliza herramientas como las escalas (mentales y físicas), los contrapuntos o el continuum para explorar ideas acerca de los espacios periféricos y su parcialidad.

El trabajo de Marlena Kudlicka se ha expuesto recientemente de manera individual en Volta New York 2012, LMCC, ISPC New York, Location One, o Stedefreund Berlín, así como en exposiciones colectivas en CGAC Santiago de Compostela 2012, Preview Berlin 2011, Tokyo, Miami, Líbano, México, Polonia. Ha participado en programas de residencia como Swing Space LMCC NYC 2008/09; International Studio & Curatorial Program NYC 2007/08; Akademie Schloss Solitude Stuttgart 2003/05; Location One NYC 2004/05; Art Omi NY 2003. Ha obtenido las siguientes becas: A. Mickiewicz Institute PL 2010/2011; Narodowe Centrum Kultury PL for ISCP NYC 2007/2008; Trust For Mutual Understanding New York 2004/2005; Akademie Schloss Solitude Stuttgart Germany 2003/2004; Alfred Jurzykowski Foundation New York 2003

FOTO: Marlena Kudlicka, Protocol of errors on.e (05), 2014
Collage, 42 x 30 cm
Cortesía de la Galería ŻAK | BRANICKA

#

Dirección:

  • Pabellon 9, STAND C10
    Feria de Madrid
     Avda. del Partenón, 5
     28042 Madrid, Spain
     February 19 – 23, 2014
     www.ifema.es/arcomadrid

Los organizadores:

design by