Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Seminario "Contribución religiosa y cultural de los jesuitas ibero-americanos en el norte y centro de Europa" en el CSIC

Historia
Seminario "Contribución religiosa y cultural de los jesuitas ibero-americanos en el norte y centro de Europa" en el CSIC

El 6 de marzo en el Instituto de Historia, CCHS-CSIC, se celebra un simposio organizado por el Instituto de Historia (CSIC), el Instituto Polaco de Cultura, la Universidad Pontificia Comillas y la Academia Ignaciana.
Los jesuitas de España, Portugal y América Latina estuvieron presentes en el Báltico, Escandinavia y el norte y centro de Europa a lo largo de la Edad Moderna (Siglos XVI -XVIII). El simposio tratará de establecer su papel en el panorama de la historia cultural, más allá de las tradiciones historiográficas más estrechas que se centran en provincias, universidades, procedimientos institucionales y biografías de personalidades.
Esto probará la tesis de que los jesuitas ejercieron una gran influencia por tres razones, distintas:
En primer lugar, los jesuitas eran de gran importancia debido a las misiones diplomáticas que les confiaron, tanto la Santa Sede como los gobiernos de España y de Portugal. Por poner un ejemplo, Alfonso Salmerón fue enviado como embajador de la Santa Sede a Polonia. Otro caso importante sería la embajada de Portugal en Suecia, que tenía un capellán portugués, el P. António de Macedo, que jugó un papel importante en la conversión de Cristina de Suecia.
La segunda razón de la importancia de los jesuitas se debió a la presencia institucional de la Orden. Así, por ejemplo, el primer provincial de Polonia fue el español Francisco Sunyer. A menudo también se les confiaron tareas religioso-culturales, como la censura de libros.
Por último, los jesuitas eran muy prominentes en el compromiso y producción cultural intelectual post-tridentina. Figuras como Juan de Mariana, Francisco Suárez, Gregorio de Valencia, o incluso el mismo Baltasar Gracián jugaron papeles relevantes en los debates y  polémicas de este período. En algunos casos son poco conocidos, y no han merecido una biografía moderna o ni una entrada en los principales diccionarios biográficos.
Por lo tanto, este seminario tiene como objetivo recuperar sus nombres y acciones a través de un historia transversal, y analizar en qué medida los jesuitas ibéricos y latinoamericanos emigraron de sus propios países para dejar una huella indeleble, cultural y religiosa, en países como Suecia, Noruega, Dinamarca, Polonia, Alemania, Lituania, Letonia , Estonia y Rusia.


PROGRAMA 

9:30 Inauguran
Prof. Dr. Francisco Fernández Izquierdo (Director del Dpto. de Historia Moderna y
Contemporánea del Instituto de Historia, CCHS-CSIC)
Excmo. Sr. D. Tomasz Arabski (Embajador de Polonia)

Intervienen: 
Enrique García Hernán (CSIC), Íñigo de Loyola y el norte de Europa
Joanna Partyka (Universidad de Varsovia), Obras de los jesuitas españoles (Ignacio de Loyola, Francisco Arias, Diego Alvarez, Luis de la Puente) como la lectura de las religiosas polacas
Ryszard Skowron (Universidad de Silesia), El antimaquiavelismo sármata. Traducción polaca del año 1662 del "Tratado de la religión y virtudes que deve tener el Príncipe Christiano", de Pedro de Ribadeneira
Eduardo Javier Alonso Romo (Universidad de Salamanca), Jesuitas portugueses ante Cristina de Suecia
Stanisaw Cieślak SJ (Academia Ignaciana de Cracovia), Stefan Batory y los jesuitas españoles
Antonio Suárez Varela (Universidad de Friburgo, Suiza), Jesuitas españoles en Suiza
Francisco J. Aranda y David Martín López (Universidad de Castilla-La Mancha), El toledano Alonso de Pisa y Palma, S. I., "apóstol de Posnania" (1527-1598)
Paul Oberholzer SJ (Universidad de Friburgo, Suiza), Diego Laínez y las provincias de lengua alemana

#

Dirección:

  • Instituto de Historia, CCHS-CSIC
    C/ Albasanz 26-28, 28037 Madrid
design by