Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

"Ida" de Paweł Pawlikowski entra en los cines españoles

Cine
"Ida" de Paweł Pawlikowski entra en los cines españoles

El premiado director de origen polaco Paweł Pawlikowski regresa a su tierra natal para rodar ésta emotiva e íntima película sobre una joven novicia en la Polonia de los años 60 quien, a punto de tomar sus hábitos, descubre un oscuro secreto de familia que data de la ocupación nazi.

Director: Paweł Pawlikowski
Guión: Paweł Pawlikowski, Rebecca Lenkiewicz
Intérpretes: Agata Kulesza, Agata Trzebuchowska, Dawid Ogrodnik, Jerzy Trela, Adam Szyszkowski, Halina Skoczyńska, Joanna Kulig
Duración: 1h 20 min
Polonia - Dinamarca - Italia, 2013 

Sinopsis

Polonia 1962. Anna es una guapa jovencita de 18 años, que se prepara para convertirse en monja en el convento donde ha vivido desde que quedó huérfana de niña, pero pronto descubre que tiene una pariente viva que tiene que visitar antes de tomar los votos, la hermana de su madre, Wanda.
Ambas se embarcan juntas en un viaje de descubrimiento sobre ellas mismas  y de su pasado común. Anna descubre que su tía no sólo es una antigua abogada del Estado comunista, conocida por sentenciar a sacerdotes y a otras personas a muerte, sino que además es judía. Descubre así que ella también es judía y que su verdadero nombre es Ida. Esta revelación hace que Anna, ahora Ida, inicie un viaje para descubrir sus raíces y para enfrentarse a la realidad sobre su familia.
Ida debe elegir entre su identidad natal y la religión que le salvó de las masacres de la ocupación nazi de Polonia. Y Wanda debe enfrentarse a decisiones que tomó durante la Guerra, cuando eligió la fidelidad a la causa antes que la familia.
 
Notas del director: 

IDA es una película sobre la identidad, la familia, la fe, la culpa, el socialismo y la música.
 
Quería hacer una película sobre la historia que no pareciera una película histórica; una película que fuera moral, pero sin lecciones que dar; quería contar una historia en la que "todos tengan sus razones"; una historia más cercana a la poesía que al argumento. Por encima de todo quería alejarme de la retórica habitual del cine polaco. La Polonia de IDA está mostrada por un "forastero" sin intereses personales, filtrada por las memorias personales y los sentimientos, los sonidos y las imágenes de la infancia…
 
PAWEŁ PAWLIKOWSKI es un director de cine nacido en Polonia y residente en Reino Unido ganador del BAFTA.. Nació en Varsovia, pero dejó Polonia a los 14 años para irse a vivir a Alemania e Italia, antes de trasladarse a Reino Unido en 1977. Estudió Literatura y Filosofía en Londres y Oxford y empezó a rodar películas a mediados de los 80. Los primeros trabajos de Pawel fueron documentales para la BBC. Entre sus documentales más conocidos de esa época están From Moscow to Pietushki, Dostoevsky’s Travels, Serbian Epics andTripping with Zhirinovsky que entre todos ellos le reportaron un Emmy Internacional, un Prix Italia, el Grierson y dos premios de la Royal Television Society, entre otros muchos premios en el circuito de festivales. En 1998, Pawlikowski se pasó a la ficción con el telefilm de bajo presupuesto Twockers, que escribió y codirigió con Ian Duncan y que está muy enraizado en su anterior experiencia con los documentales. A este le siguieron dos largometrajes escritos y dirigidos por él, Last Resort y My Summer of Love, por los cuales recibió sendos BAFTAs, así como otros premios en festivales de todo el mundo.
 
La película "Ida" se podrá ver a partir del 28 de marzo en los siguientes cines:
 
- Alicante: Aana;
- Barcelona: Renoir Floridablanca; Verdi; 
- Bilbao: Multicines;
- Girona: Albéniz;
- Madrid: Renoir Plaza de España; Renoir Retiro; Palafox; Verdi;
- Palma Mallorca: Augusta;
- Pamplona: Golem Bayona;
- Salamanca: Van Dyck;
- San Sebastián: Príncipe;
- Sevilla: Avenida 5 Cines V.O.S.;
- Valencia: Lys Cines; Babel;
- Zaragoza: Palafox.
 
Distribuida en España por:                                                          
CARAMEL FILMS            
Cuesta de San Vicente, 4
28008 Madrid
Tel.: +34 911 922 566
Fax: +34 915 428 777
nlopez@caramelfilms.es

#

design by