Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Ciclo de conferencias: "Jan Kott, nuestro contemporáneo"

Ciclo de conferencias: "Jan Kott, nuestro contemporáneo"
Una caricatura de Jan Kott; archivo privado de Michael Kott

Universidad de Alcalá y Corral de Comedias de Alcalá, en colaboroción con Instituto Polaco de Cultura organizan el ciclo de conferencias dedicadas a famoso crítico y teórico teatral polaco del siglo XX Jan Kott y su importancia para el teatro shakesperiano - "Jan Kott, nuestro contemporáneo".
 
“Peter Brook lo ha confesado. Todo cambió para él el día que leyó "Shakespeare, nuestro contemporáneo" (1964). El libro irrumpió en España y desde entonces sirvió para dar una imagen polémica y distinta del genial dramaturgo inglés. Frente a tanta erudición aburrida y tantos libros pretenciosos, un profesor de Varsovia, que luego fue a América y pasó por Yale, Berkeley y Stony Brook, hablaba de Hamlet como si fuera un amigo de toda la vida, con una proximidad entrañable. Recorría los patéticos márgenes del Rey Lear para ver allí ecos de Beckett. Desvelaba los caminos nocturnos del Sueño de una noche de verano, encontrando signos de la Arcadia más apasionada. Este libro cambió la actitud de muchos enamorados de Shakespeare que, aunque respetásemos la crítica clásica – pienso ahora en Muriel Bradbrook o Harry Levin –, sentimos en el lenguaje de este profesor un modo nuevo de desvelar los secretos teatrales, una manera distinta de entrar en el escenario. Apuntes sobre Shakespeare, absurdo título de la versión española, es un libro que se agotó hace tiempo y, sin embargo, no lo hemos olvidado, y es un clásico sobre la forma de tratar con los clásicos. Fue un libro profético que cautivó a muchos dedicados al teatro”
Extracto del artículo “Un amigo de Hamlet” del profesor Cándido Pérez Gallego (1934-2013), publicado en El País (3 de marzo 1987)

Jan Kott
(Varsovia, Polonia 1914 - Santa Mónica, California, EE. UU., 2001)
Jan Kott estudia en la Universidad de Varsovia hasta que en 1938 viaja a estudiar a París. Durante la Segunda Guerra Mundial formó parte de la Resistencia. Fue profesor de literatura francesa en la Universidad de Wroclaw y de literatura polaca en la Universidad de Varsovia. Emigra en 1966 a los Estados Unidos en donde ha sido profesor en universidades como Yale, Berkeley y Stony Brook, así como investigador de la Fundación Guggenheim de Nueva York y de la Fundación Getty de Los Ángeles. Ha traducido al polaco a Diderot, Eluard, Sartre, Ionesco, Montherland, Camus y Maiakovski, entre otros. Ha publicado diez volúmenes de ensayos. Se le concedió el Premio Nacional de Literatura de Polonia.
Su principal obra es "Szkice o Szekpirze" ("Apuntes sobre Shakespeare", en su primera edición española, o "Shakespeare, nuestro contemporáneo" en la más reciente traducción publicada por la editorial Alba) que se publica en 1961 y ha sido traducido a casi todos los idiomas europeos. En este libro Kott traza las analogías entre un hombre de finales del Renacimiento y un hombre del siglo XX. El teatro de Shakespeare participa de este modo de la mayor parte de las influencias que mueven el teatro actual: el absurdo, la angustia, la crueldad o la didáctica. En sus textos, Kott reinterpreta las grandes tragedias de Shakespeare y las compara con las modernas. Así, por ejemplo, va desvelando ecos de King Lear en Fin de partida, de Beckett, o ilustra los sueños de Titania -en Sueño de una noche de verano- en el trazo de la serie de los "Caprichos" de Goya. No en vano la edición inglesa de "Szkice o Szekpirze", que estuvo al cuidado de Peter Brook, lleva el título de "Shakespeare our contemporary". La influencia de Kott ha transformado y moldeado no sólo la mirada de Brook sino la de grandes creadores como Peter Hall, Giorgio Strelherhan, Andrej Wajda y Tadeusz Kantor.

 


PROGRAMACIÓN:
 
17 de junio a las 18:30 horas
  
Presenta Brenda Escobedo, Dramaturga

Małgorzata Sugiera
(Universidad Jaguelónica: www.uj.edu.pl)
"Shakespeare y la experiencia: los cambios en la percepción de Jan Kott"
La profesora Sugiera presenta cómo va cambiando la lectura de Jan Kott sobre Shakespeare bajo la influencia de diferentes acontecimientos durante casi 40 años de experiencia. Situaciones políticas y personales, representaciones, contextos y movimientos teatrales -como el teatro del absurdo-, e investigaciones desarrolladas de expertos sobre Shakespeare en el paso del tiempo, construyen la larga y vívida percepción de Jan Kott sobre El Bardo, que se modifica desde la primera interpretación de Hamlet realizada después del vigésimo congreso del partido comunista soviético, en 1956, hasta la última interpretación del Sueño de una noche de verano, en 1992.

Małgorzata Sugiera (1958), profesor de la Universidad Jaguelónica y directora de la Cátedra de Performática en la Facultad de Filologia Polaca. Becaria de la Fundación Humboldt de Alemania, DAAD, Andrew Mellon Foundation de Estados Unidos, Institut für Wissenschaften vom Menschen en Viena, Svenska Institutet en Estocolmo y Centre National du Livre de Francia y la Region Rhône-Alpes. Fue profesora invitada de las universidades alemanas, francesas y suizas. En los años 2000-2004 estuvo en el consejo directivo de la International Federation for Theathre Research (FIRT/IFTR). En el marco de sus intereses investigadores están el teatro europeo del siglo XX, la problemática gender y queer,  también las cuestiones relativas a la performatividad de la cultura de los siglos XIX y XX. Es autora de diez monografías, las más recientes de las cuales son: Upiory i inne powroty. Pamięć – historia – dramat (2005), Inny Szekspir (2009) y junto con Mateusz Borowski W pułapce przeciwieństw. Ideologie tożsamości (2012). Ha sido coeditora de la monografía Fictional Realities / Real Fictions (Cambridge 2007),  Worlds in Words. Storytelling in Contemporary Theatre and Playwriting (Cambridge 2010) y de la antología del pensamiento teatral polaco del siglo XX Theater spielen und denken (Suhrkamp 2008). Pertenece al comité de redacción de Horyzonty nowoczesności, Interpretacje y Dramat współczesny. 

18 de junio a las 18:30 horas

Presenta Carlos Aladro, Director de escena y coordinador artístico del Corral de Comedias de Alcalá
 
Jarosław Komorowski (Academia Teatral de Varsovia. www.at.edu.pl)
"Jan Kott o sea el mecanismo del mal según Shakespeare" 
La interpretación de las obras del autor de Hamlet, formulada por Jan Kott en el libro Shakespeare, nuestro contemporáneo (o Apuntes sobre Shakespeare), surgió de las manifestaciones del totalitarismo del siglo XX, que obligaba a considerar toda forma de poder político como mal y fuente del mal. La conferencia expondrá, bajo esta visión, el concepto del ”Gran Mecanismo de la Historia”. Este tema le condicionó a Jan Kott, política y artísticamente, la fama e importancia mundial para las representaciones de las obras de Shakespeare en la segunda mitad del siglo XX. La aplicación práctica de este concepto se mostrará con base en los ejemplos de diversas representaciones y adaptaciones de obras dramáticas de Shakespeare; por ejemplo, la tragedia de Macbeth vista desde la escena, desde el cine –con la película de Roman Polanski–, y también desde nuevas dramaturgias inspiradas por Shakespeare –como Macbeth de Eugène Ionesco–.

Jarosław Komorowski (1955), historiador de teatro, especialista en Shakespeare, profesor de las ciencias humanísticas, licenciado por la Universidad de Wrocław en 1977, grado de doctor en 1983, profesor adjunto en 2003, profesor titular en 2013. Ha trabajado en la Academia Teatral de A. Zelwerowicz y en el Instituto de Arte de la Academia de Ciencias Polacas. Redactor de la revista trimestral Pamiętnik Teatralny dedicada a la historia del teatro y de la revista mensual Spotkania z Zabytkami, consagrada a los monumentos históricos.  Se especializa en la obra de Shakespeare y en su recepción polaca, así como en la historia de la cultura y del teatro en las antiguas tierras orientales polacas. Sus mas importantes publicaciones son: Teatr polski na Podolu i Wołyniu do 1863 r. (1985), Piramida zbrodni. „Makbet” w kulturze polskiej 1790–1989 (2002), Nie tylko Shakespeare. Studia z dziejów teatru i dramatu XVI-XX wieku (2011), además es autor de más de trescientos articulos, ensayos y reseñas, publicados en Polonia, Inglaterra, Alemania, Litunia y Ucrania. 
 
Entrada libre hasta completar aforo

#

Dirección:

  • Rectorado de la Universidad de Alcalá.
    Sala de Conferencias Internacionales.
    Colegio Mayor de San Ildefonso.
    Plaza de San Diego, s/n.
    Alcalá de Henares

Los organizadores:

design by