Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Conferencia “Los viajes en España de María Skłodowska-Curie”

Ciencia
Conferencia “Los viajes en España de María Skłodowska-Curie”

El día 3 de julio a las 19.00h tendrá lugar la ponencia impartida por Belén Yuste y Sonnia L. Rivas Caballero que cierra el ciclo de conferencias relacionadas con la exposicin “María Skłodowska-Curie. Una Polaca en París” del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

María Skłodowska-Curie en tres ocasiones viajó a Madrid: la primera, en 1919, para participar en el Primer Congreso de Medicina celebrado tras la guerra; la segunda, en 1931, para impartir una conferencia sobre radiactividad en la Residencia de Estudiantes y la tercera, en 1933, un año antes de su muerte, invitada por el Gobierno de la Segunda República, para presidir el debate sobre “El provenir de la Cultura” en su calidad de Vicepresidenta del Comité de Cooperación Intelectual de la Sociedad de Naciones. Según dicen las cartas que envió a sus hijas durante estas tres estancias en España viajó a El Escorial, Toledo, Granda, Málaga, Almería, Barcelona.

Pero ha habido un momento , lleno de emoción que hará inolvidable este acto, cuando el rey ha concedido la palabra a madame Curie y, en nombre de la Universidad de Paris, se ha levantado de su asiento esta mujer gloriosa, quizá la más alta cima de la Ciencia contemporánea, orgullo de Francia y del mundo entero. (...) Ha hablado conco minutos tan sólo con una voz delicada y dulce pero segura (...), como si hablase desde arriba, segura de la única superioridad que todos acatan y que acerca más a sí a los demás hombres. La emoción con que se la ha oído, los aplausos que se le han tributado, han sido bien distintos de los demás.

Fragmento de la crónica del I Congreso Nacional de Medicina en Madrid, publicada el 21 de abril de 1919 por el doctor Gregorio Marañón en El Liberal.

El ambiente que vemos en la joven República es de alegría, y emociona ver qué confianza tienen en el porvenir los jóvenes y muchos de los mayores. Deseo sinceramente que no sufran demasiadas decepciones... Hemos ido esta mañana a El Escorial que es impresionante. El domingo partiremos a Toledo y el lunes a Granada. Nos han ofrecido un automovil del gobierno con dos militares para llevarnos.

Carta de Maria Skłodowska-Curie escrita a su hija Irene el 24 de abril de 1931.


Belén  Yuste y Sonnia L. Rivas-Caballero son autoras de la biografía de María Skłodowska-Curie y comisarias de la exposición “María Skłodowska-Curie. Una Polaca en París”.

Belén Yuste desarrolla su actividad profesional en el ámbito de la medicina. Ha realizado numerosas investigaciones y modificaciones de técnicas histológicas que ha presentado en Congresos Internacionales. Por su trabajo “Modificación de la técnica de Verhoeff para demostración de fibras elásticas” recibió el Primer Premio a la mejor publicación otorgado por la revista Nuevo Laboratorio. Es autora de varias reseñas biográficas del Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia.

Sonnia L. Rivas-Caballero  es pianista, mezzosoprano,  musicóloga y escritora. Ha investigado durante verios años el amplio repertorio popular español del siglo XVI. En su faceta de escritora ha publicado, en colaboración con Belén Yuste, la biografía de Ana de San Bartolomé titulada "Una Carmelita en Flandes" y la biografía de Teresa de Jesús "El arca de las tres llaves". Es autora de varias reseñas biográficas del Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia.

#

Dirección:

  • Museo Nacional de Ciencias Naturales

    C/ Joosé Gutiérrez Abascal, 2

    28 006 Madrid

design by