Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

La película "Papusza" de Joanna Kos-Krauze y Krzysztof Krauze en el Festival O Dikhipen de Madrid

Cine
La película "Papusza" de Joanna Kos-Krauze y Krzysztof Krauze en el Festival O Dikhipen de Madrid

Como en años anteriores, el Instituto de Cultura Gitana y la Filmoteca Española presentan el ciclo O Dikhipen (“la mirada” en lengua gitana), que llega ya a su séptima edición. Para esta ocasión, se han programado las tres cintas más relevantes del reciente cine europeo de temática gitana: "Sólo el viento" (Hungría, 2012); "La mujer del chatarrero" (Bosnia Herzegovina, 2013), y "Papusza" (Polonia, 2013), film que se proyectará el 30 de septiembre a las 19.30 horas para clausurar el ciclo con un coloquio que en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura contará, entre otros invitados, con la socióloga gitana de la Universidad de Cracovia Joanna Talewicz- Kwiatkowska.

"Papusza" relata la vida de Bronislawa Wajs, primera poetisa gitana que recibió el reconocimiento de ver su obra publicada en Polonia. Repudiada por su propia comunidad, que la acusó de haber traicionado los secretos de su pueblo, Papusza vivió inmersa en la pobreza y la abnegación, torturada por la culpabilidad hasta su muerte en 1987.


Krzysztof Krauze nació en Varsovia (Polonia) en 1953. En 1978 se graduó como operador de cámara en la Escuela de Cine de Łódź. En 1988 debutó en el largo con "Nueva York. 4 A.M.". Después rodó "Juegos de calle" (1996) y su tercer film, "La deuda", participó en la 47 Semana dentro de la sección País Invitado, dedicada a Polonia. Su cuarto largometraje, "Mi Nikifor", fue galardonado con el Premio a la Mejor Actriz para Krystyna Feldman en la 50 Semana.

Joanna Kos-Krauze nació en 1972 en Olstzyn (Polonia) y adquirió su experiencia profesional trabajando para la televisión polaca. Casada con Krzysztof Krauze, fue coguionista en la premiada "Mi Nikifor"(2004) y antes había escrito los diálogos de "La deuda" (1999) y de la obra televisiva "Grandes tratos" (2000). Juntos han escrito y dirigido "Plaza del Salvador", proyectada en la 52 Semana y galardonada con la Espiga de Plata y el Premio a la Mejor Actriz para Jowita Budnik en esa edición.

 

El Instituto de Cultura Gitana es una fundación del sector público estatal promovida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte cuyos objetivos son el desarrollo y la promoción de la historia, la cultura y la lengua gitanas, y la difusión de su conocimiento y reconocimiento a través de estudios, investigaciones y publicaciones. Mediante la organización de actos académicos y culturales y del apoyo a la creación artística, el Instituto de Cultura Gitana pretende conseguir el reconocimiento de las aportaciones de la gitanidad al acervo cultural común y poner en valor lo gitano como uno de los hilos vertebradores de la cultura española.

http://www.institutoculturagitana.es/inicio.php 


Programación completa: pases y horarios:

http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/cine/mc/fe/cine-dore/programacion.html

#

Dirección:

  • Cine Doré

    C/ Santa Isabel, 2

    2812 Madrid

Los organizadores:

  •          

     

design by