Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Instituto Polaco de Madrid celebra su 5º aniversario.

Música
Instituto Polaco de Madrid celebra su 5º aniversario.

MOŻDŻER  DANIELSSON  FRESCO TRIO

Tres músicos. Tres culturas. Un tiempo.

El Trío Możdżer  Danielsson Fresco se formó en la Ciudad Vieja de Varsovia, durante el XI Festival de Jazz, en julio de 2004. Leszek Możdżer  invitó a participar en este festival al violoncelista y contrabajista sueco Lars Danielsson y al percusionista israelí Zohar Fresco. Como trío internacional interpretaron un repertorio de presentación, que fue acogido con entusiasmo por el público y la crítica. 

En septiembre 2005 se editó su primer álbum de estudio, Trio –The Time– OM  CD 001 (que obtuvo, dos meses después de salir a la venta, dos Discos de Platino y actualmente ha alcanzado el nivel de Disco de Diamante). Un año después el trío volvió al estudio para grabar su siguiente álbum, Between Us and The Light – OM CD 002. El éxito sorprendió de nuevo a todos, cuando dos semanas más tarde lo nominaron para un Doble Disco de Platino. El tercer álbum, Trio Możdżer  Danielsson Fresco, es un resumen de la colaboración actual entre los músicos. Este nuevo disco se compone de un CD y de un DVD. El disco CD contiene las obras grabadas en la Fabryka Trzciny en noviembre de 2006. El DVD del concierto alcanzó el nivel del Doble Disco de Platino (2013).

En otoño de 2013, después de siete años de pausa, el trío editó su cuarto álbum, Polonia, distribuido fuera de Polonia (Europa, Asia y EEUU) por la prestigiosa distribuidora alemana ACT. El nuevo disco es un amalgama de diferentes ambientes con estilos variados que se superponen, enriquecidos por un clímax musical. Cada músico aporta a este collage algo personal. Możdżer celebra el sonido y el color, busca similitudes impresionistas, llena los sentidos con colores musicales.  Sin embargo, Danielsson —sin pretensiones y como un distanciado maestro del ambiente— propone un pleno optimismo, un simple y despreocupado sonido, instantes musicales de contemplación, nostálgicos y reflexivos. Fresco, músico vital, autor rebelde, artista pleno de energía, dinamiza una sutil y delicada narración sobre Polonia. Su estilo trance no solo moviliza y despierta los sentidos, sino también inquieta, irrita, no permitiendo que pase desapercibido. Fresco ofrece sonidos tipo mantra, atrevidos y motivadores, de carácter étnico y primitivo.

El álbum alcanzó la denominación de Disco de Platino a las tres semanas de su aparición y actualmente es Doble Disco de Platino. En otoño de 2013 el Trio actuó en Chequia, en Eslovaquia, en el Festival de Jazz de París y ofreció trece conciertos por toda Polonia. En todos ellos el público les ovacionó de pie.

El trío polaco-sueco-israelí ha alcanzado la armonía entre la improvisación natural del jazz y la accesibilidad melódica. En los proyectos creados por Możdżer  Danielsson Fresco Trio nada es evidente. Los músicos saben sorprender con su virtuosismo en varios instrumentos. Además del piano, Możdżer  toca también el teclado y la celesta. Danielsson cambia el contrabajo por el violonchelo, y Fresco nos encanta con sus tambores y sus instrumentos de percusión. Por una parte, se puede decir que la percepción de las obras de Możdżer Danielsson Fresco Trio requiere preparación, concentración y, a veces, un amplio conocimiento. Pero por otra, es suficiente darles a los artistas una hora para que nos hipnoticen con su ligereza y virtuosismo.

Leszek Możdżer

Leszek Możdżer, pianista reconocido internacionalmente, compositor y productor musical, es considerado la más grande revelación del jazz polaco de la última década.
Nació el 23 de marzo de 1971 en Gdańsk. A los cinco años empezó a tocar el piano, y después de superar todos los niveles de la educación musical, obtuvo en 1996 el diploma de la Academia de Música de Gdańsk. Su interés por el jazz empezó en la última clase de bachillerato. En los años noventa, como miembro del grupo musical Miłość, contribuyó a la revolución "yazz" en el ambiente musical polaco. Le han sido concedidos todos los premios musicales que se pueden obtener en Polonia. 
Ha grabado varias veces con Zbigniew Preisner (Requiem for my friend, 10 easy pieces for piano). Desde hace años colabora con Jan A.P. Kaczmarek, quien reside actualmente en Los Ángeles (grabaciones para 20th Century Fox y Mira Max), incluyendo la grabación del disco ganador del Óscar por la película Finding Neverland. En 2012 y 2014, presidió el jurado del concurso de piano de Montreux. Leszek Możdżer ha grabado discos con los más celebres músicos polacos de jazz, Tomasz Stańko y Michał Urbaniak. Ha tocado y grabado con grandes artistas internacionales, de la talla de: Arthur Blythe, Buster Williams, Billy Harper, Joe Lovano, Pat Metheny, David Gilmour, Marcus Miller, Archie Shepp, Eddie Daniel, Nana Vasconcelos, Lars Danielsson, Zohar Fresco, John Scofield, Steve Swallow, Tan Dun y Charles Fox.

Lars Danielsson

Lars Danielsson nació en 1958 en Suecia. Cursó sus estudios musicales en el Conservatorio de Gotemburgo en las clases de violonchelo, bajo y contrabajo. Su estilo lírico, pero al tiempo, fuerte y rítmico ha ganado un gran reconocimiento en la escena internacional de jazz. 
Su capacidad de conseguir que incluso la más simple melodía suene flamante y extraordinaria, hizo que Lars Danielsson participara en una gran cantidad de constelaciones musicales por todo el mundo. 
El cuarteto de Lars Danielsson con el saxofonista David Liebman, el pianista Bob Stenson y el legendario percusionista Jon Christensen obtuvo todas las distinciones y premios posibles durante sus veinte años de actividad. Este grupo fue para Lars su lugar de experimentación, donde pudo desarrollar su gran potencial como músico dirigido hacia el arreglo musical y la composición. Lars Danielsson, compuso para cuarteto, orquesta sinfónica y big bands, fue líder de la Jazz Baltica Orchestra, compuesta por numerosas estrellas musicales. Ha colaborado como compositor, pero también como productor y organizador, con la Orquesta de la Radio de Dinamarca. Su discografía incluye, entre muchos otros títulos, ocho álbumes de autor grabados desde 1980, en colaboración con celebridades de la talla de John Abercombie, Bill Evans, Michael Brecker, John Scofield, Jack DeJohnette, Mike Stern, Billy Hart, Pat Metheny o Charles Lloyd. Lars Danielsson ha sido miembro del Trilok Gurtu Group. Ha colaborado como productor con Cecilie Norby, Jonas Johannes o Viktoria Tolstoy entre otros.
Danielsson ha tocado en múltiples festivales de jazz en todo el mundo, entre ellos en JazzBaltica. En 2004, fue invitado por la Orquesta de Cámara de Lituania en Vilna, donde actuó como solista interpretando sus propias composiciones. En 2007, tocó con Leszek Możdżer y la Gothenburg Symphony Orchestra. Ha sido invitado por autorización de la NDR Big Band y de Wolfgang Haffner para escribir una pieza dedicada al JazzBaltica Festival 2007 y ha sido invitado a participar en el proyecto de la Orquesta Sinfónica de Petersburgo, de la cual son miembros activos Vytas Sondeckis y Bugge Wesseltoft.

Zohar Fresco

Zohar Fresco nació en Israel en 1969 en el seno de una familia con procedencia turca. A los seis años empezó a tocar instrumentos de percusión. Siendo un adolescente se interesó profundamente en los instrumentos árabes, como los tambores de marco o la pandereta. Con el tiempo, gracias a su desarrollo personal y su característico estilo de tocar, se convirtió en un percusionista aclamado, no solo en su país natal, sino también en el ámbito internacional. Ha colaborado en grabaciones de música cinematográfica para varias películas, entre ellas Kikar Hahalomot, El quinto elemento o El país de la felicidad. Zohar Fresco es también director artístico del festival de percusión Peimot, que se organiza anualmente en Jerusalén. Realiza talleres musicales, con los cuales viaja por todo el mundo y participa en una gran cantidad de proyectos relacionados con la música.

Bilety na: http://www.entradasinaem.es/InicioCompra.aspx?id=5&IdEspectaculo=672&idEvento=4782

#

Dirección:

  • Auditorio Nacional de Música en Madrid, Calle del Príncipe de Vergara, 146, 28002 Madrid

Los organizadores:

  •    

design by