Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Festival de Música Polonesa en Cataluña

Música
Festival de Música Polonesa en Cataluña

Después de la visita de la famosa companía catalana la Fura dels Baus, que representó ”Los troyanos” d’Héctor Berlioz en el Gran Teatro de la Ópera Nacional de Varsovia y las actuaciones regulares del conocido gambista Jordi Savall en los diversos festivales de música en Polonia, los artistas catalanes siguen despertando admiración e interés. De hecho, algunos elementos de la cultura catalana jugaron un papel importante en la lucha polaca por la democracia, como la adaptación al polaco de la ”Estaca” de Lluís Llach, que se convirtió en el himno no oficial de Solidarność.

Así mismo, en los últimos anos, la península ha presenciado una gran variedad de propuestas culturales procedentes de polonia, com la presentación de la ópera del Rey Roger de Karol Szymanowski en el Gran Teatro del Liceo en Barcelona, con la puesta en escena de Mariusz Treliński. La buena acogida de estos eventos ha impulsado la creación del Festival de Música Polonesa en Cataluna, con el objetivo de presentar y promocionar las obras de los compositores polacos más célebres, como Frederic Chopin, Karol Szymanowski y las de Andrzej Panufnik, que este ano celebra el centenario de su nacimiento.

Muy pronto, entre el 17 y el 31 de octubre, su música sonará en Rubí, Banyoles, El Vendrell y Reus, ciudades y pueblos de Cataluña, que disponen de excelentes instalaciones y de un público tan entusiasta como exigente.

El festival lo inaugurará el Cuarteto Lutosławski el viernes 17 de octubre en el Auditorio del Museo Municipal Castell en Rubí. El grupo lo formarn artistas de gran talento que combinan un repertorio contemporáneo con obras clásicas, románticas y de jazz. Sellos como Naxos y Accord se encargan de registrar sus interpretaciones.

La estrella del festival será Iwona Sobotka, una destacada soprano polaca, ganadora del primer premio y Grand Prix del prestigioso Concurso Internacional de Música de Bruselas. La artista, residente en Barcelona, és una habitual en los principales auditorios y teatros de ópera del mundo. Entre sus grabaciones destaca un disco de canciones de Karol Szymanowski registrados por EMI Classics, junto con Sir Simon Rattle y la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham. Iwona Sobotka, ofrecerá un recital lírico junto al pianista Ángel Cabrera en el auditorio del Ateneu de Banyoles el 18 de octubre.

La culminación del festival será el concierto del 26 de octubre en el auditorio Pau Casals del Vendrell, de la orquesta catalana Camerata XXI, bajo la dirección de Tobias Grossmann. Interpretarán un programa para orquesta de cámara, que incluye la Suite Antigua Polaca de Andrzej Panufnik. El concierto se repetirá en el Teatro Fortuny de Reus el 31 de octubre, coincidiendo con la clausura del festival.

El festival lo organiza la Asociación IDEA en colaboración con el Consulado General de la República de Polonia en Barcelona y la Fundación Jardines Musicales de Varsovia, con la subvención del Ministerio de Cultura y Patrimonio de la República de Polonia y cuenta con el patrocinio honorífico de S.E. Tomasz Arabski, embajador de la República de Polonia en el Reino de Espana.


Más información sobre el festival y su programación se puede consultar en la página web: www.musicapolonesa.cat.

#

Dirección:

  • Museu Municipal Castell (MMUC)
    C. del Castell, 35
    Tel. 93 5887574
    Rubí (Vallès Occidental)

     

    Ateneu - Centre Municipal d'Estudis Musicals (CMEM)
    Pl. Major, 40
    Tel. 972 576049
    Banyoles (Pla de l'Estany)

     

    Auditori Pau Casals
    Av. de Palfuriana, 52
    Tel. 977 683468
    Sant Salvador. Municipi: El Vendrell (Baix Penedès)

     

    Teatre Fortuny
    Pl. de Prim, 4
    Tel. 977 010657 (oficina) i 977 010659 (taquilla)
    Reus (Baix Camp)

Los organizadores:

  • Asociación Idea
    Consulado General de la República de Polonia en Barcelona
    Fundación Jardines Musicales de Varsovia

design by