Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

"Walesa, la esperanza de un pueblo" inaugura el ciclo de cine “1989: El año que cambió Europa”

Cine
"Walesa, la esperanza de un pueblo" inaugura el ciclo de cine “1989: El año que cambió Europa”

Con motivo del 25º aniversario de la caída del Muro de Berlín y de las revoluciones que tuvieron lugar en 1989 en los países del antiguo bloque comunista de Europa del Este que cambiaron la historia de Europa, EUNIC – la Asociación de Centros Culturales y Embajadas Europeas presentes en Madrid – en colaboración con Matadero Madrid y Cineteca, organiza un ciclo de cine y una exposición fotográfica bajo el título “1989: El año que cambió Europa”. El proyecto cuenta con la participación de Alliance Française, Centro Checo, Goethe-Institut Madrid, Instituto Cultural Rumano, Instituto Polaco de Cultura y la Embajada de Lituania, miembros de EUNIC España.
 
Del 10 al 18 de noviembre, Cineteca Madrid acoge siete propuestas cinematográficas en torno a los eventos de 1989 en los países de Europa Central y del Este que estaban al otro lado del Telón de Acero. El ciclo recoge una selección de películas tanto de ficción como documentales propuestas por el Centro Checo, el Goethe-Institut Madrid, el Instituto Cultural Rumano, el Instituto Polaco de Cultura y la Embajada de Lituania.
 
La muestra se inaugurará el 10 de noviembre, a las 20.30h, en la sala Azcona de Cineteca con el preestreno de la película biográfica "Walesa, la esperanza de un pueblo", del aclamado director polaco Andrzej Wajda. El filme se centra en la historia de uno de los personajes más importantes de la historia reciente de Polonia, el activista y Premio Nobel de la Paz, Lech Wałęsa.

La programación incluye además:
- "Cómo celebré el fin del mundo" (Rumanía, 2006) de Cătălin Mitulescu,
- "Así jugamos a la revolución" (Lituania, 2013) de Giedrė Žickytė,
- doble sesión: "Esterhazy" (Alemania, 2009) de Izabela Plucinska y "Los conejos del muro" (Alemania, 2007) de Bartek Konopka,
- "El sueño checo" (República Checa, 2004) de Vít Klusák y Filip Remunda,
- "Videogramas de una revolución" (Alemania, 1992) de Harun Farocki y Andrei Ujică,
- "Kolya" (República Checa, 1996) de Jan Svěrák.

 
"Walesa. La esperanza de un pueblo"
 
El título original: "Wałęsa. Człowiek z nadziei"
Polonia 2013
Director: Andrzej Wajda
Guión: Janusz Głowacki
Interpretes: Robert Więckiewicz, Agnieszka Grochowska, Mirosław Baka, Zbigniew Zamachowski, Iwona Bielska, Marcin Hycnar, Maciej Stuhr, Cezary Kosiński
Género: drama
Duración: 127'
 
Sinopsis:
La “Nueva Europa” tiene su origen en Gdańsk. La película "Walesa. La esperanza de un pueblo" cuenta la historia de un héroe moderno, Lech Wałęsa (Robert Więckiewicz). En el modesto piso del futuro premio Nobel aparece Oriana Fallaci (Maria Rosaria Omaggio), con el objetivo de entrevistar al disidente polaco. La emocionante conversación entre Wałęsa y la famosa periodista italiana constituye un punto de partida para los diferentes planos narrativos de la película. Fallaci hace las preguntas que nadie nunca se ha atrevido a hacer al legendario líder de Solidaridad: así consigue revelar la verdadera personalidad de Wałęsa, hombre dotado de carisma y de una extraordinaria intuición política.
 
La historia comienza en 1970, poco después de que las autoridades comunistas suprimieran brutalmente las protestas de los trabajadores en Gdańsk, obligando a Wałęsa a firmar un compromiso de colaboración con los Servicios de Seguridad. La película sigue la vida y la evolución política del protagonista, a través de su participación en los acontecimientos históricos y también, entrando en su casa, a través de escenas familiares.
 
La relación de Lech y Danuta (Agnieszka Grochowska), su vida en un piso pequeño, lleno de niños, y los problemas cotidianos son tan importantes como la política. Los dos esperaban llevar una vida normal, pero al encontrarse en el centro de los acontecimientos políticos, se ven obligados a tomar decisiones. Detrás de un gran hombre - como vemos en la pantalla – hay una mujer mucho más fuerte que él, su esposa Danuta.
 
La película, como la biografía del mismo Wałęsa, está llena de contrastes: se entremezclan la política y el amor, el miedo y la seguridad, la obediencia y el deseo de rebelión. El sentido de la responsabilidad de Lech hacia su nación interfiere con el sentido del deber hacia su propia familia, el amor por su esposa y sus hijos compite con el amor a su patria. ¿Ha elegido bien? ¿Ha tomado la decisión correcta? ¿Qué precio ha tenido que pagar?
 
Después de "El hombre de mármol" y "El hombre de hierro",  la película "Walesa. La esperanza de un pueblo" cierra el tríptico de Andrzej Wajda sobre la lucha del hombre contra la injusticia creada bajo del poder del estado totalitario. La última película nos traslada a los tiempos cuando esa lucha desató los cambios en Europa. Es la historia del hombre que no perdió la esperanza.
 
Entradas Cineteca: 3,5€.
En esta ocasión, a partir del 31 de octubre se podrá visitar en la Plaza de Matadero Madrid la exposición fotográfica «Muros entre Hombres» de Alexandra Novosseloff y Frank Neisse. La exposición organizada por la Alliance française y Matadero Madrid, se inaugura el 31 de octubre, a las 17.00 h. Además, la autora y politóloga francesa Alexandra Novosseloff impartirá una conferencia el 1 de noviembre, a las 11.00 h. en el Taller de Matadero Madrid.

 

#

Dirección:

  • CINETECA MADRID
    Plaza de Legazpi, 8 

    28045 Madrid
    (Matadero Madrid)

Los organizadores:

  • EUNIC España
design by