Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Artistas polacos en el XIII Festival de Piano de Rafael Orozco en Córdoba

Música
Artistas polacos en el XIII Festival de Piano de Rafael Orozco en Córdoba

Dos pianistas polacos participarán en el XIII Festival de Piano de Rafael Orozco que tendrá lugar del 7 al 21 de noviembre en Córdoba. Radosław Sobczak tocará el 7 de noviembre a las 20.30h y Edward Wolanin el 9 de noviembre a las 20h.

Edward Wolanin comenzó sus estudios de piano a los cinco años de edad con Urszula Hop. Se graduó de la Escuela de Música de Rzeszów, en la Cátedra de 
Krystyna Matheis-Domaszowska. Comenzó a estudiar en la Academia de Música Fryderyk Chopin de Varsovia cuando tenía 15 años, siendo el estudiante más joven en la historia de la misma. Estudió con los maestros Jan Ekier, Bronisława Kawalla y Jerzy Marchwiński, este último en su clase de Música de Cámara. Después de su graduación, continuó sus estudios con el profesor Jan Ekier como estudiante de postgrado.

 
Ha participado con éxito en numerosos concursos nacionales e internacionales, ganando, cuando aún era un estudiante, el Concurso Nacional de Fryderyk Chopin y el de Jóvenes Pianistas del Festival de Piano de Polonia en Słupsk (1984), otorgándole varias becas de estudio. Obtuvo el premio al mejor pianista semifinalista polaco en la XI edición del Concurso Internacional de Piano Fryderyk Chopin de Varsovia. Fue galardonado con el segundo premio en el Concurso Internacional de Chopin de Palma de Mallorca (1985). Varios años más tarde (1989) ganó un primer premio en la tercera edición del Concurso Chopin en Darmstadt y una serie de premios especiales a la mejor interpretación de los estudios, nocturnos, polonesas y mazurkas.
 
El repertorio de conciertos de Edward Wolanin es amplísimo, abarcando todos los periodos históricos, desde Domenico Scarlatti hasta compositores contemporáneos -especialmente Romuald Twardowski-. Wolanin ha actuado como solista con numerosas orquestas como la Orquesta de la Radio Polaca, la Orquesta Filarmónica Nacional en Varsovia, Andrzej Avenna Mysiński, la Radio Polaca y la Orquesta Sinfónica Nacional en Katowice. Ha tocado con muchos grandes directores como Bogusław Madey, Jerzy Maksymiuk, Tadeusz Strugała, Antoni Wit, Tadeusz Wojciechowski y Marek Pijarowski.
También destaca en el ámbito de la música de cámara, compartiendo escenario con artistas tan destacados como Jerzy Artysz, Tomasz Strahl, Krzysztof Jakowicz y Kuba Jakowicz. Ha tocado en muchas ciudades europeas, como París, Londres, Viena (Bösendorfer-Saal), Rotterdam, Berlín (Charlottenburg, Schauspielhaus), Praga o Moscú, y en otras de Japón, China, Irak, Jordania, Túnez, Kuwait, Nigeria, México y los EE.UU. Ha participado en festivales de música de gran importancia: Duszniki Zdrój, Słupsk, Antonin, Marianske Lazne (Marienbad), Nohant y también como miembro de la orquesta de cámara en Schleswig-Holstein y Montpelier.
 
Edward Wolanin ha hecho muchos programas de radio y televisión y grabaciones en solitario. También ha grabado muchos discos de música de cámara. Dux publicó dos de sus discos dedicados a F. Chopin en 2000-2001 (Preludios op. 28, Mazurkas op. 30, transcripciones de obras de cámara y el Allegro de concierto op. 46 para piano y orquesta). Posteriormente, grabó tres discos con música de Romuald Twardowski. En el ámbito camerístico, pueden destacarse >dos discos que vieron la luz en 2006: la Sonata en re menor para violín y piano op. 24, de Henryk Wieniawski, con Patrycja Piekutowska y dos ciclos de canciones de Karol Szymanowski con Anna Mikołajczyk (el premio al mejor disco de música clasica de  “Academia de Grabación” de Polonia 2008). Ha grabado las Sonatas para violín y piano de Johannes Brahms con Erika Dobosiewicz, publicadas en México el año 2007. En 2014 se ha publicado el disco con obras de cámara del compositor polaco Jan Elsner, grabado en un pianoforte del año 1792. 
Radoslaw Sobczak , nacido en 1981 en Pisz (Polonia).
 
  Se graduó en la Universidad de Música “F. Chopin” de Varsovia en la clase del Profesor E. Wolanin, y posteriormente completó su formación con el Profesor Victor Macarov.
   Ganador del Segundo premio en el Concurso Internacional “Halina Czerny-Stefanska” de Poznan, en 2008.
   En el año 2000 obtuvo un Diploma de Honor en la XIV del Cocurso Chopin de Varsovia. En esta edición también recibió el premio al mejor pianista polaco de la competición. Ha  recibido multitud de otras distinciones, entre ellas un piano de concierto cola Yamaha gracias a la Fundación “Regina Smedzianka” o la beca de la Fundación “Crescendum est Polonia”
 
Ha actuado junto a muchas importantes orquestas sinfónicas, en Polonia y en el extranjero en importantes festivales: Festival Chopin “Settimane Musicali Bresciane-Genio e malinconia”, en Italia, Festival de Piano de Kitzigen en Alemania, Festival de pianistas polacos de Slupsk o el Festival de Música Polaca de Gyor (Hungria)
En 2002 realizó su primera gira en China, tocando en siete ciudades de dicho país, destacando el Shangai Concert Hall. También en 2002 fue el protagonista de un concierto de piano para el Parlamento Europeo, con motivo del ingreso de Polonia en la UE.
En diciembre de 2007 tocó en la gala de año nuevo de la ópera nacional de Varsovia
H He also performed in Poland, USA, Switzerland, Czech Republic, Israel, Palestine, Australia, France, Saudi Arabia, Russia, Italy, Germany, China and South Korea.
También ha actuado en USA, Suiza, República Checa, Israel, Palestina; Australia; Francia, Arabia Saudí, Rusia y Corea del Sur.
Entre 2010 y 2012 ha sido profesor de intercambio en la Keimyung-Universidad Chopin en Daegu (Corea del Sur)
Es miembro numerario de la Sociedad Musical “Theodor Leschetizky” de Varsovia y actualmente asistente en la clase del profesor E. Wolanin en la Universidad Chopin.

#

design by