Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Cine Polaco Contemporáneo: "Jack Strong", de Władysław Pasikowski

Cine
Cine Polaco Contemporáneo: "Jack Strong", de Władysław Pasikowski

"Jack Strong" | 2013, 127'
14/11 a las 19.20 horas
Cine Doré de Madrid, c/Santa Isabel, 3
Sala 1
 
Guión y dirección: Władysław Pasikowski.
Reparto: Marcin Dorociński, Maja Ostaszewska, Patrick Wilson, Oleg Maslennikov.
Producción: Polonia.

"Jack Strong" cuenta una de las historias de espías más fascinantes de todos los tiempos: la verdadera historia del coronel polaco Ryszard Kukliński –hombre que desafió, en solitario, al Imperio Soviético y cambió el destino del mundo.
 
El coronel Ryszard Kukliński, como oficial del Ejército Polaco, tenía acceso a los documentos secretos del Pacto de Varsovia. Cuando se da cuenta de los planes que puedan provocar la tercera guerra mundial, decide iniciar colaboración con la CIA. Como agente “Jack Strong”, en los años 1971-1981 entregó a los americanos más de 40 mil de páginas de actas, entre ellos los planes nucleares de la Unión Soviética. La suya fue una lucha clandestina y solitaria, arriesgada y psíquicamente agotadora. Kukliński es un héroe trágico en los tiempos de la guerra fría: sacrificó su vida y la de su familia en nombre de la libertad de su país, por lo que fue condenado a muerte y pasó el resto de su vida en un exilio forzado. No pudo volver a Polonia hasta 1989.
 
En la escritura del guión colaboraron los agentes de la CIA. La película fue rodada en tres idiomas, con participación de los mejores actores polacos, rusos y Patrick Wilson en el papel de David Forden, el agente americano que fue designado a Kukliński.
 
Premios: 
Gdynia Film Festival

Ryszard Jerzy Kukliński, cuyo nombre clave era Jack Strong (13 de junio de 1930 - 11 de febrero de 2004) fue un coronel y espía polaco a favor de los Estados Unidos durante la Guerra Fría. Motivado por el deseo de promover los intereses nacionales de Polonia frente a la dominación soviética de su país luego de la Segunda Guerra Mundial, le pasó documentos secretos del Pacto de Varsovia a la CIA entre 1971 y 1981.
 Así fue que, durante su carrera como espía entre 1971 y 1981 le pasó a la CIA microfilms de nada menos que unas 40.000 páginas de documentos secretos del Pacto de Varsovia, básicamente de procedencia soviética.

 
Władysław Pasikowski (nacido el de junio 1959 en Łodz)
Director y guionista, licenciado  por la facultad de Estudios Culturales  de la Universidad de Lodz y la Escuela de cine de Lodz. Sus peliculas se imprimieron firmemente en la historia del cine polaco.
La película „Kroll” (1991), premio al debut cinematográfico por el Festival de Cine y, a continuación, la serie de culto, „Psy”/”Perros” revelaron el gran talento de Pasikowski para contar historias, su capacidad de ofrecer un buen cine a muy alto nivel y su  habilidad de elegir a los mejores intérpretes para sus películas: sus actores se convierten inmediatamente en estrellas. El equipo internacional  de la película „Jack Strong” reconoció tanto su profesionalidad como el buen ambiente que reinó en el plató. Trabajar con Pasikowski se convierte en el sueño  de nuevas generaciones de actores polacos. No es de extrañar, dado que es el director de películas con mayores recaudaciones, todas ellas llegan a superventas y atraen a cientos de miles de espectadores. Władysław Pasikowski forma parte de ese reducido grupo de artistas odiados o queridos incondicionalmente, pero que nunca dejan indiferente a nadie. 
Pasikowski es también el autor de la novela de ciencia ficción  Ja, Gelerth/ Yo, Gelerth.
Trabaja también el mundo de la  publicidad; entre otros, hizo el espot publicitario para Nissan en 1998.
 
Filmografía
• Jack Strong (2013) – dirección, guión
• Pokłosie/Secuelas (2012) – dirección, guión
• Hans Kloss. Stawka większa niż śmierć/ Hans Kloss. El precio más alto que la muerte (2012) – guión
• Katyń (2007) – co-guionista
• Glina/El poli (serie de televisión 2004–2008) – dirección
• Reich (2001) – dirección, guión, casting
• Operacja Samum/ Operación Samum (1999) – dirección
• Demony wojny wg Goi /Los demonios de la guerra según Goya(1998) – dirección, guión
• Słodko gorzki /Agridulce(1996) – dirección, guión, casting
• Psy 2. Ostatnia krew/Perros 2. La última sangre (1994) – dirección, guión
• Psy/Perros (1992) – dirección, guión
• Kroll (1991) – dirección, guión
• Pogranicze w ogniu/La frontera en llamas(serie de televisión1988-1991) – asistente de dirección

 
Organizan:
 
Instituto Polaco de Cultura Madrid y la Fundación Przestrzeń Wspólna
 
en colaboración con:
 
Filmoteca Española, Filmoteca de Andalucía, CGAI- Filmoteca de Galicia, Filmoteca de Catalunya, TEA Tenerife Espacio de las Artes, Filmoteca de Murcia, Filmoteca de Zaragoza, Filmoteca de Valencia
 
Proyecto subvencionado por el Instituto Polaco de Cine (PISF)

 

https://www.youtube.com/watch?v=iqPX7bg_KZ0
#

design by