Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Noche polaca con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Música
Noche polaca con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Antoni Wit y Piotr Paleczny ofrecen un recorrido por las obras de Chopin, Moniuszko y Szymanowski durante la "Noche Polaca" el Auditorio Alfredo Kraus.

NOCHE POLACA: MONIUSZKO - CHOPIN - SZYMANOWSKI  
 
Viernes, 13 Marzo 2015 
Auditorio Alfredo Kraus, 20.30 h
   
Antoni Wit - director
Piotr Paleczny - piano 

MONIUSZKO, Paria: Obertura*
CHOPIN, Concierto para piano nº 1
SZYMANOWSKI, Sinfonía nº 2*

* por primera vez OFGC


Una muestra de los más destacados compositores polacos de los siglos XIX y XX: Chopin, Moniuszko y Szymanowski. La elección cubre diferentes géneros musicales. El mundo del piano está encarnado en uno de los más reconocidos poetas que ha tenido el instrumento, Frédéric Chopin, a través del Concierto para piano nº 1 en Mi menor de 1830, estrenado por el propio Chopin en la que sería su última actuación en Polonia. Stanislaw Moniuszko ha pasado a la posteridad como el mayor compositor lírico del XIX en Polonia. Su música, como muestra la Obertura de la ópera Paria, compuesta en 1869, posee una marcada impronta melódica y recursos dramáticos que parecen beber directamente de la tradiciones operísticas italiana y francesa; todo unido al rigor de su formación alemana y el empleo de motivos populares y danzas de Polonia, como corresponde a un músico decidido a aportar su esfuerzo a la causa nacional en tiempos convulsos. La Sinfonía nº 2 de Szymanowski representa el momento de mayor efusión de su primera etapa compositiva. Fue escrita en 1910 bajo el influjo de la música de Strauss y es un señalado ejemplo del último romanticismo. Szyumanowski vuelca en ella su estilo impregnado de emotividad a través una estructura en dos movimientos de gran originalidad con un particular uso del violín.

ANTONI WIT: Nace en 1944. Se diploma en la especialidad de dirección de orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Cracovia con Henryk Czyż y, también, en Derecho en la Universidad Jagellónica de Cracovia. Entre 1967 y 1969 trabaja como asistente de Witold Rowicki en la Orquesta Filarmónica Nacional y, luego como director con la Orquesta Filarmónica de Poznań. En 1971 obtiene el segundo premio en el Concurso de Dirección Herbert von Karajan, lo que le da la oportunidad de ser asistente del director austríaco en 1972, en Salzburgo. Entre 1974 y 1977 es Director Artístico de la Orquesta Filarmónica de Pomerania en Bydgoszcz. En 1977 obtiene el cargo de Director Titular y Artístico de la Orquesta y Coro de la Radio Polaca de Cracovia. Desde 1983 hasta 2000 es Director Titular y Artístico de la Orquesta Nacional Sinfónica de la Radio Polaca de Katowice. Entre el 2002 y el 2013 es Director Titular y Artístico de la Orquesta Filarmónica Nacional de Varsovia. Ha dirigido más de 400 conciertos en Polonia y por el extranjero.
 
La fructuosa colaboración del director polaco en el ámbito musical español se ha manifestado en varias ocasiones. Entre 1986 y 1989 fue Director Artístico de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Desde 2013 Antoni Wit es Director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica de Navarra.
 
Durante su carrera, Antoni Wit ha grabado más de 50 CD, sin contar los registros de los conciertos finales que se realizan dentro del marco del Concurso Internacional de Piano “Fryderyk Chopin”, siempre acompañados por la Orquesta Filarmónica de Varsovia. Además de ser ganador de un Grammy en 2013, premio al que ha sido nominado en seis ocasiones, Antoni Wit ha obtenido en varias ocasiones el premio nacional Fryderyk e internacionales como: Cannes Classical Award, Record Geijutsu Award, Choc, ICMA.

Durante los dos últimos años, Antoni Wit ha dirigido varias orquestas, entre otras, en: Milán (La Scala), Valldemossa, Río de Janeiro, Belfast, Pamplona, Pekín, Shanghái, Búfalo, Denver, Santiago de Compostela, Wellington, Auckland, Dubrovnik (inauguración del Festival de Verano), Buenos Aires (Teatro Colón), Wiesbaden, Bruselas, Gante, Montreux (con la Royal Philharmonic Orchestra), Lieja, Maastricht, St. Gallen, St. Petersburgo, Sevilla, Hong Kong, Seúl, Lyon, São Paulo, Nueva Jersey (con la solista: Yo Yo Ma), Helsinki, Stuttgart, Oporto. Con la Orquesta Filharmónica Nacional actuó en Japón (11 conciertos), China (3 conciertos), Francia (3 conciertos), Inglaterra (12 conciertos), Alemania y República Checa (Pražské Jaro).


PIOTR PALECZNY: ganador del tercer premio en el VIII Concurso Internacional de Piano Fryderyk Chopin en Varsovia (1970). Piotr Paleczny comenzó a estudiar piano en la escuela de música (primaria y secundaria) de Rybnik con Maria Kowalska y Karol Szafranek (1953-1964). Comenzó sus estudios superiores en la Academia de Música de Katowice con la prof. Stefania Allinowa, y más tarde los continuó en la Academia de Música de Varsovia con el prof. Jan Ekier. Se graduó en 1970. En 1968, Piotr Paleczny obtuvo la medalla de oro en el Concurso Internacional de Piano de Sofía; un año más tarde, recibió el tercer premio en el Concurso Internacional de Piano de Múnich. Obtuvo el tercer premio en el VII Concurso Chopin (1970), el Premio de la Sociedad Fryderyk Chopin de Varsovia a la mejor interpretación de una polonesa de Chopin y el premio Witold Małcużyński al mejor participante polaco en el concurso. En 1972, recibió dos premios: la medalla de oro en Pleven y la medalla de oro en el Festival de Jóvenes Solistas de Burdeos.

Piotr Paleczny comenzó su carrera concertística cuando aún realizaba sus estudios. Ha actuado con todas las orquestas filarmónicas y de cámara de Polonia, así como la Sinfónica de Chicago, Tonhalle de Zúrich, Royal Philharmonic de Londres, Concertgebouw de Ámsterdam, Orquesta Sinfónica de la BBC, Yomiuri Nippon, RAI, Santa Cecilia, Orquesta Nacional de México, Orquesta de la Gewandhaus y otras. Ha actuado en las salas de conciertos más famosas (Carnegie Hall, Teatro Real de Madrid, Suntory Hall de Tokio, Teatro Colón de Buenos Aires, Royal Festival Hall en Londres y otros) y ha sido invitado especial en festivales internacionales de música (Festival de Flandes), Praga, Lausana, Berlín, Varsovia, San Antonio, Perth y Estambul. Como solista con la Orquesta Filarmónica Nacional de Varsovia, ha hecho varias giras por Inglaterra, Irlanda, China, Japón, Estados Unidos, Alemania y Suiza. Ha tocado el concierto para piano de Witold Lutosławski dirigido por el propio compositor.

El pianista ha grabado varios discos para radios y televisiones polacas y extranjeras. Para el sello discográfico Polskie Nagrania Muza, CD Accord, Pony Canyon, Wifon, BeArTon, EMI, Sound, Naxos, Olympia, BBC Classic, ha grabado obras de Chopin (entre ellas, los dos conciertos para piano varias veces), Paderewski (concierto para piano en la menor, Fantasía Polaca), Lutosławski's (concierto para piano), Szymanowski's (cuarto concierto sinfónico), Brahms, Musorgski (Cuadros de una exposición) y Balakiriev (Fantasía Oriental "Islamey").

Desde 1997, Piotr Paleczny ha sido catedrático de piano en la Academia de Música Chopin de Varsovia. Ha dado clase a pianistas de posgrado en Varsovia, Tokio, Hamam y Londres. Ha formado parte de los jurados de concursos internacionales de piano en París, Santander, Tokio, Praga, Cleveland, Hamam y Varsovia (concurso Chopin 1985, 1990, 1995, 2000). Desde 1993, el pianista ha sido director del Festival Internacional Chopin en Duszniki Zdrój.

http://www.ofgrancanaria.com/index.php/es/programacion/conciertos-de-abono/item/1309-abono-14

 

#

Dirección:

  • Auditorio Alfredo Kraus
    Avda. Príncipe de Asturias, s/n,
    35010 Las Palmas de Gran Canaria
design by