Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

El concierto de Jaromír Nohavica en la Universidad de Granada

Música
El concierto de Jaromír Nohavica en la Universidad de Granada

 

Este concierto se realizará en el marco de las celebraciones del Vigésimo Aniversario de la lengua checa y polaca en la Universidad de Granada (a las 19.00 horas, Aula Magna, Faculdad de Filosofía y Letras).
El concierto de Jaromír Nohavica está organizado en el marco de las celebraciones del Vigésimo Aniversario de la lengua checa y polaca en la Universidad de Granada.  
LAS CANCIONES SERÁN TRADUCIDAS AL CASTELLANO Y LOS TEXTOS SE PROYECTARÁN DURANTE LOS CONCIERTOS.

 

La entrada es  libre y gratuita hasta completar el aforo.

Biografía:

Jaromír Nohavica es uno de los personajes más reconocidos y populares del ámbito musical checo. Sus canciones están traducidas a otras lenguas y están presentes en el repertorio de muchos cantautores europeos. Las entradas para sus conciertos están siempre agotadas no solo en la República Checa sino también por ejemplo en Polonia.
 
Jaromír Nohavica, nacido en Ostrava, ciudad en la que reside en la actualidad, comenzó a interesarse por la música desde muy joven, aun así tras empezar sus estudios de secundaria  en su ciudad natal, se trasladó a Brno para continuar estos en la especialidad de biblioteconomia. Posteriormente se matriculó en la universidad técnica de su ciudad natal, no llegando a acabar los estudios de ingeniero de minas. Tuvo varios empleos, entre ellos obrero y bibliotecario, aunque en el año 1981 empieza a ganarse la vida como cantautor independiente y letrista para otros artistas de música popular en Ostrava.
Jaromír Nohavica ha sido el primero de los cantantes checos en recibir el premio Tenco, en el año 2011. Recibió también el premio „Cantante de los últimos veinte años“ dentro de los prestigiosos premios checos llamados „Premios Ángel“.
Su primer concierto con repertorio propio fue por casualidad en marzo 1982, en un encuentro de cantautores folk en Ostrava-Poruba. 
 
En la época, en la que no podía publicar y los medios de comunicación no se interesaban por él, entró en la lista de Zlatý slavík (El Ruiseñor Dorado- el premio de cantantes más importante en la República Checa) entre los diez mejores. Su obra no se publicaba pero circulaba en grabaciones caseras o se difundía en transcripciones.  
Su primer disco no salió hasta el año 1988 y desde entonces publicó 12 discos y tres DVDs. En ocasiones colabora con otros cantantes y grupos como autor o intérprete en sus discos.
 
Es autor de textos y música escénica para el Teatro de Těšín, en Praga Na Fidlovačce, para el Teatro Petr Bezruč en Ostrava y otros. También ha hecho la adaptación poética al checo de los textos de las óperas de W. A. Mozart (Cosi fan tutte, Don Giovanni, Las bodas de Figaro). 
Mucho éxito ha tenido la película de Petr Zelenka, Rok ďiabła (El año del diablo), en la que Jaromír Nohavica interpreta el papel protagonista. Es la historia de una persona que sale poco a poco de la dependencia del alcohol, las productoras y los medios de comunicación pero que queda tremendemente solo, en una serie de situaciones en los límites entre la realidad y la ficción. Gracias a esta película la popularidad de Nohavica aumentó especialmente en Polonia, donde desde hace años hace conciertos. El doble CD llamado „El mundo según Nohavica“ en el que los intérpretes polacos más destacados reproducen las canciones de Nohavica obtuvo un disco de oro en Polonia. Las canciones de Nohavica ocupan de forma regular los primeros puestos de las listas de éxitos.  
En su carrera profesional de más de treinta años, Nohavica ha colaborado con muchos compañeros incluyendo la Filarmonía de Janáček en Ostrava, con la que realizó en 2013 varios conciertos. Hizo con ella un concierto en el O2 Arena de Praga, la sala de conciertos más grande de esta ciudad, con gran éxito: éxito que repitió al día siguiente con otro concierto en la misma sala, esta vez en solitario, es decir, se convirtió así en el primer artista que logra llenar esta sala dos días consecutivos. 

 

Nohavica en la actualidad actúa con el acordeonista y cantautor polaco Robert Kuśmierski, un reconocido artista con muchos éxitos internacionales. Sus actuaciones están llenas de humor desenfadado que crea un ambiente que subraya la naturaleza de las canciones de Nohavica. 
Jaromír Nohavica ha actuado en buena parte de las principales ciudades europeas y en el  resto del mundo incluyendo Londres, Madrid, Barcelona, Bruselas, Berlín, Moscú, París, entre otros. También ha hecho dos giras por los Estados Unidos y Canadá. 
Aunque las letras tienen el papel más importante en los conciertos, Nohavica con su carisma consigue ganarse el público independientemente de su lengua y crea un ambiente que comunica la alegría a través de la música.

 

 

#

Dirección:

  • Aula Magna
    Faculdad de Filosofía y Letras
    Universidad de Granada

    Campus de la Cartuja s/n

Los organizadores:

  • Embajada de la República Checa

    Instituto Polaco de Cultura

    Faculdad de Filosofía y Letras, Universidad de Granada

     

design by